UGT pone en marcha una campaña para prevenir las drogodependencias y adicciones en el ámbito laboral

La Unión General de Trabajadores ha puesto en marcha una nueva campaña para prevenir las drogodependencias y adicciones en el ámbito laboral bajo el eslogan “Keep Calm And No Addictions”.

El sindicato considera que es necesario abordar las adicciones desde el punto de vista de la salud, es decir,  como una enfermedad, y tratarla como tal. Se trata de que las actuaciones de las empresas en estas cuestiones sean preventivas y no sancionadoras, y para conseguir este objetivo, es indispensable implantar protocolos de intervención y prevención en las empresas.

A través de esta campaña, UGT propone un protocolo de actuación que explica mediante varias fichas que será distribuidas entre delegados sindicales y trabajadores, algunas de las medidas que podrían desarrollarse para prevenir o tratar estos casos.

Por otra parte, para seguir avanzando en el correcto tratamiento de esta patología en el ámbito laboral, el sindicato ha elaborado junto con expertos de distintas Universidades la Guía: Drogodependencias y adicciones en los ambientes de trabajo. Buenas prácticas de regulación y gestión negociadas.

Esta guía contiene un material novedoso, ya que, por primera vez reúne en un único texto las buenas prácticas que se están realizando en las empresas en esta materia, los factores de riesgo para el consumo, su tratamiento en los convenios colectivos y el marco legislativo vigente.

Fichas: