Somos diversidad

Con motivo del 28 de Junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales), desde FeSP-UGT nos sumamos a la celebración y a las reivindicaciones sociales, que giran en torno a la reclamación del reconocimiento de los derechos humanos de las personas LGTBI.

Este 28J, consideramos imprescindible tener presente en nuestra memoria a las 50 personas asesinadas en el ataque lgtbibico ocurrido en Orlando (Florida),  creemos fundamental volver a expresar nuestra solidaridad con las familias de las víctimas, así como mostrar nuestro apoyo a toda la comunidad LGTBI.

Por otra parte, queremos recordar, que a pesar de los avances ocurridos en los últimos años, en el mundo aun existen en muchos países, donde se producen persecuciones por motivo de la orientación sexual o de la identidad de género, así lo denuncia ILGA en sus informes, donde señala que la homosexualidad está perseguida en 78 países, llegando incluso a estar castigada con pena de muerte. La lgtbifobia sigue siendo una de las formas de odio más extendida, y en nuestro país las organizaciones LGTBI denuncian el incremento de las agresiones en el último año.

Ante esta realidad, FeSP-UGT queremos reflexionar sobre el papel clave que tenemos las empleadas y empleados de los servicios públicos para construir entre todas y todos juntos centros de trabajo que sean seguros, abiertos a la diversidad, de modo que se consiga una sociedad que desafié las ideas estereotipadas existentes sobre lo que debe ser el amor, las relaciones, la identidad y las familias, teniendo en cuenta y visibilizando todas las sensibilidades. En consecuencia desde FeSP-UGT exigimos:

1. Puesta en marcha de una Ley Integral por la Igualdad Efectiva LGTBI, así como el impulso de las políticas públicas necesarias para combatir todos los posibles casos de discriminación que aún existen en nuestra sociedad.
  2. El establecimiento de planes de formación en materia de igualdad con especial incidencia en la orientación sexual y la identidad de género, que permitan trabajar en el ámbito de los servicios públicos por la promoción activa de la visibilidad.
  3. El impulso de herramientas que permitan conocer las situaciones de discriminación al mismo tiempo que se desarrollan mecanismos para adoptar medidas para luchar contra ellas.
  4. La incorporación de los derechos LGTBI en los convenios laborales, así como la creación de protocolos de actuación ante situaciones específicas.
  5. Impulsar una Educación inclusiva que reconozca la diversidad sexual y de género en las aulas y combata el acoso escolar por orientación sexual e identidad o expresión de género.
  • Exigimos una Ley educativa que se comprometa a trabajar la educación afectivo- sexual en las diferentes etapas educativas como parte de la formación integral de alumnas y alumnos.
  • Reclamar la formación inicial y continua del profesorado sobre estos contenidos.
  • Elaborar programas, campañas y materiales didácticos sobre diversidad sexual y de género, así como visibilizar la diversidad sexual y de género en el currículo, en el proyecto de convivencia y en la realidad del centro.
  1. Puesta en marcha de la Ley Integral de Transexualidad, junto al impulso de las políticas públicas que permitan garantizar de manera efectiva los derechos de las personas trans en todos los ámbitos de la vida. Resultando urgente acabar con la patologización de la transexualidad, pues esta no es una enfermedad.
  2. Desarrollo de un Pacto Social contra la discriminación por VIH/sida que promueva impulsar el proceso de normalización laboral y social de las personas que viven con el VIH/sida.
  3. Impulso de campañas de prevención y sensibilización del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual (ITS), con especial incidencia en los colectivos más vulnerables.
  4. Reconocimiento del derecho de las mujeres sin pareja masculina y de las mujeres lesbianas y bisexuales a acceder a los sistemas de reproducción asistida de la sanidad pública, con carácter gratuito.
  5. Reconocimiento y visibilidad de la diversidad familiar.

Desde FeSP-UGT nos comprometemos a seguir trabajando para que los centros trabajo sean espacios de libertad y seguridad donde todas las personas puedan ser, expresarse y participar desde su diversidad, contribuyendo así a la construcción de una sociedad de más libre.