La Conferencia de la Mujer de UGT subraya la importancia de los planes de igualdad para lograr una equiparación real entre sexosLa Conferencia de la Mujer que UGT Servicios Públicos organiza hoy y mañana en Madrid bajo el título ‘Esenciales: Servicios Públicos feministas para avanzar’ ha arrancado esta mañana con el objetivo de reflexionar y ofrecer pautas de respuesta a los principales desafíos que se presentan, desde los Servicios Públicos, a la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

El encuentro se ha abierto con la conferencia de Marina Subirats, catedrática emérita de Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona, quien ha hecho un recorrido por los cambios producidos en los objetivos del feminismo español a partir de la mitad de los 70 y de los 80 del siglo pasado, cuando entonces la igualdad significaba, según Subirats, tener acceso a puestos de responsabilidad reservados hasta entonces a los varones, lo que al tiempo suponía el abandono y el desprecio de los cuidados.

El mundo público, según Subirats, es androcéntrico, está construido por los hombres de acuerdo a sus intereses o capacidades, y pensado por ellos. La profesora emérita de la UAB sostuvo que, más importante que el hecho de que los hombres estén en el mundo del cuidado, lo es que el mundo público sea un mundo de cuidados. “Tiene que estar organizado para que el cuidado sea posible, pero si no lo hacemos las mujeres no lo hará nadie, porque nosotras sabemos la importancia que tiene”, añadió.

Subirats abogó también por rebajar el tiempo de trabajo remunerado para resolver muchos problemas relacionados con el empleo. “El problema del cuidado lo resolveríamos siempre y cuando se rebajara el tiempo de trabajo diario, no el semanal. Porque, en ese caso, no arreglamos nada para las mujeres”.

Previamente, en sendos vídeos, Pilar Llop, ministra de Justicia, y Pilar Alegría, habían mandado un saludo a las y los participantes en la Conferencia. En su intervención, Llop recordó la trascendencia de la aprobación de la Ley de Igualdad, que establecía la participación equilibrada de hombres y mujeres, y abogó por la igual participación en un mundo igualitario, porque, precisó, “sin igualdad no hay democracia plena”.

Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, señaló que, “si no hay Servicios Públicos que aborden los cuidados, la conciliación, la lucha conta la violencia de género, y que lo hagan desde una perspectiva real de cuál es la situación de las mujeres, será mucho más difícil conseguir esa igualdad efectiva”.

En el acto inaugural, que ha comenzado guardando un minuto de silencio en homenaje al pueblo de Ucrania, Luz Martínez Ten, secretaria de Mujer y Políticas Sociales de UGT Servicios Públicos, ha puesto de relieve los objetivos marcados para esta Conferencia de la Mujer, que, entre otros muchos asuntos, abordará los cuidados, la violencia de género o la brecha salarial.

Según Martínez Ten, UGT Servicios Públicos quiere seguir dando voz a quienes no la tienen, como puede comprobarse todos los días en la elaboración de los planes de igualdad de las empresas. “Tenemos el deber de dar voz, de acompañar a las trabajadoras con situaciones más precarias y abrirles las puertas en los sectores en los que no están. Tenemos que estar en todos, porque nosotras somos la mitad de la población”, ha apostillado.

En su turno, la vicesecretaria de UGT, Cristina Antoñanzas, ha asegurado que tras lo peor de la pandemia la sociedad se ha vuelto a olvidar de lo importantes que son los Servicios Públicos, y sobre todo de las condiciones laborales que deben tener sus trabajadoras y trabajadores. “Es intolerable que haya empresas que se sigan forrando a costa del sudor de muchas trabajadoras. Los cuidados tienen rostro de mujer”, ha precisado.

Según ha declarado, los cuidados no tienen que ser solo de la familia, tienen que ser de la sociedad. “Los cuidados tienen que venir de los Servicios Públicos. Tienen que estar profesionalizados”, y ha lanzado el reto de que las Administraciones sean ejemplares en temas de igualdad”. “Los Servicios Públicos”, ha agregado, “habéis sido un pilar fundamental para sostener este país. Habéis estado ahí protegiéndonos, cuidándonos. La Federación ha estado ahí, para ayudar a miles de trabajadores informándoles y asesorándoles y estando con ellos”.

A su vez, Frederic Monell, secretario de Organización de UGT Servicios Públicos, quien destacó lo importante que sigue siendo, a pesar de los avances técnicos, el reunirse, organizarse y pelear para que avance la igualdad en nuestro país, subrayó que el feminismo y el sindicato son y han de seguir siendo sujetos de cambio y transformación. También aludió a la importancia de potenciar la participación de las mujeres en las secciones sindicales y en las candidaturas a través de las listas ‘cremallera’.

Este primer bloque ha concluido con un saludo enviado por Rosa Pavanelli, secretaria general de la federación sindical mundial Internacional de  Servicios Públicos, quien ha señalado que los Servicios Públicos y sus trabajadoras se sitúan en el centro de los cuidados, tal como lo evidencia el  manifiesto por la reconstrucción de la organización social del cuidado

La primera mesa de debate, que ha abordado la igualdad efectiva a través de los servicios públicos, ha contado con la intervención de Nuria Varela,  directora general de Igualdad del Instituto Asturiano de la Mujer; María Bustelo, coordinadora del proyecto europeo SUPERA y directora del máster en Evaluación de Programas y Políticas Públicas de la Universidad Complutense de Madrid; Marisol Herreño Traslaviña, vicepresidenta de la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, e Isabel Araque, secretaria de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos,

Nuria Varela defendió la necesidad de cambiar el relato de la violencia de género, porque, a su juicio, se está produciendo una culpabilización de la violencia que sufre la mujer. También llamó a cambiar el modelo de atención a la violencia, toda vez que las políticas de igualdad, señaló, se están convirtiendo en políticas asistenciales. “No estamos para asistir a las mujeres víctimas, sino para ofrecerles herramientas de recuperación de sus vidas, de empoderamiento”. Igualmente, criticó la falta de formación en las Administraciones y la necesidad de acabar con el voluntarismo de la formación en políticas de igualdad.

La vicepresidenta de la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, Marisol, Herreño Traslaviña, puso en valor su presencia en la conferencia diciendo que su participación permitía hacer visibles a las “invisibles, pero imprescindibles” y precisó cómo el confinamiento había dejado en evidencia el trabajo esencial de las mujeres migrantes en los cuidados.

“Hemos avanzado muy poco”, señaló, antes de avanzar algunas cifras como que más de la mitad de las trabajadoras del hogar son migrantes (54%), que una de cada cuatro vive en situación irregular y con dificultad de acceder a los servicios públicos, puesto que no tiene reconocida la ciudadanía; o que 40.000 están trabajando como internas, el trabajo más duro, y por menos de 600 o 700 euros.

Isabel Araque, secretaria de Acción Sindical de UGT Servicios Público, habló del papel de los Servicios Públicos para lograr una igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y a la pregunta de qué Servicios Públicos habría que reforzar respondió que “todos”, porque “nuestra visión del trabajo y de la sociedad está confeccionada por unos valores comunes, destacando entre todos ellos la defensa del derecho de las personas a tener acceso a unos Servicios Públicos de calidad a fin de garantizar los derechos fundamentales y el bienestar”.

Para responder a estas necesidades, añadió, los Servicios Públicos deben ir acompañados de políticas económicas para promover la justicia social y la equidad; de una fiscalidad justa y transparente; de la incorporación transversal de las políticas de igualdad y de la defensa de una titularidad pública y gestión y control democráticos.