21 de Mayo, Día Mundial de la diversidad cultural impulsamos las #BibliotecasAntirracistas

Nos sumamos a celebrar el Día Mundial de la diversidad cultural, 21 de Mayo, impulsando el desarrollo de #BibliotecasAntirracistas.

En UGT Servicios Públicos apostamos por un reconocer la diversidad de nuestra sociedad y trabajamos por unos servicios públicos inclusivos que garanticen la igualdad de oportunidades.

En coherencia con nuestros principios desde el proyecto Gestión y Atención a la Diversidad en la Función Pública, YoSoyServiciosPublicos, que realizamos desde UGT Servicios Públicos tenemos por objetivo sensibilizar y formar a las empleadas y empleados públicos en la gestión de la diversidad y la promoción de la igualdad de trato y no discriminación.

En la formación de empleados y empleadas públicas, así como para la sociedad en su conjunto, son fundamentales los cuentos, novelas o ensayos ya que nos ayudan a comprender nuestro entorno y a empatizar con situaciones diferentes a las que vivimos. En este sentido, creemos que es necesario impulsar el conocimiento de referentes literarios que faciliten eliminar el racismo y todas las formas de discriminación. Para este objetivo es clave invertir esfuerzos en el desarrollo de bibliotecas antirracistas.

Este 21 de mayo, a través de la campaña Bibliotecas Antirracistas queremos visibilizar la importante producción de libros que reflejan a través de las historias que cuentan la diversidad de nuestra sociedad. En los últimos años, gracias a la labor del movimiento antirracista, ha habido un aumento de obras literarias que contribuyen a enriquecer el conocimiento sobre las diferentes culturas que conviven en nuestra sociedad y facilitan eliminar estereotipos.

En consecuencia, del 21 al 28 de mayo vamos a celebrar la Semana Bibliotecas Antirracistas donde queremos que contribuyas a visibilizar la importancia de una literatura antirracista para la formación de las y los empleados públicos, así como para unos servicios públicos inclusivos.

La campaña Bibliotecas Antirracistas cuenta con los siguientes materiales y acciones que puedes ayudarnos a difundir:

• Imagen de redes Bibliotecas Antirracistas Bibliotecas Antirracistas en los cuatro idiomas (Catalán, Gallego, Castellano y Euskera).
  • En nuestra sección Posiona-T del miércoles 26 de mayo hablaremos de la importancia del desarrollo de Bibliotecas Antirracistas.
  • Sorteo en redes Bibliotecas Antirracistas donde queremos recomendar y facilitar libros y novelas que reflejan la diversidad y fomentan la eliminación del racismo. Por ello vamos a sortear:
    • “Hija del Camino” de Lucía Asué Mbomio
    • “Antigitanismo. Trece miradas.” Ismael Cortés, Patricia Caro y
    • Markus End (coords.)

Puedes consultar toda la información del sorteo AQUÍ.

Estas acciones se realizan en el marco del proyecto está cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea (FAMI) a través de la convocatoria de subvenciones de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria (DGIAH) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM).