FeSP-UGT presenta alegaciones a los presupuestos de Cartagena 2020 y considera que suponen un engaño al personal del Ayuntamiento

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de la UGT (FeSP-UGT) en la Región de Murcia muestra su profundo malestar por los Presupuestos Generales 2020 del Ayuntamiento de Cartagena, ya que no refleja los compromisos adquiridos en materia de personal, perpetuando así una decisión unilateral de suspensión cautelar del Acuerdo de Condiciones de Trabajo y Convenio Colectivo 2019-2022, y por lo que este sindicato ha presentado más de una veintena de alegaciones.

FeSP-UGT recuerda que el Consistorio cartagenero firmó dicho Acuerdo hace apenas 11 meses y que decidió suspenderlo hace 5 meses en aras de un déficit económico, argumentando que negociarían con los sindicatos las condiciones de la suspensión cautelar.

El responsable del Sector de Administración Local y Servicios a la Comunidad de FeSP-UGT, José Juan González, critica que, sin embargo, “no se han centrado más que en retrasar, posponer reuniones y dividir la unión sindical, para acabar, suponemos, proponiendo mejoras puntuales a determinados sindicatos, con reuniones paralelas”.

Por ello, UGT ha planteado Alegaciones a estos presupuestos, por considerar que deja fuera una vez más a la totalidad de la plantilla municipal, aplazando sin fecha, la carrera administrativa, y , sin embargo, si contempla la actualización de la contratación de personal eventual, asesores o retribuciones del pleno.

“Estos Presupuestos, en lo concerniente a la variación del capítulo de personal, ni refleja los compromisos alcanzados ni clarifica la situación de cientos de empleados y empleadas que aspiraban a la consecución, 13 años más tarde, de los derechos que reconoce en el 2007 la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, de cara a su ‘Carrera Administrativa’”, lamenta González.

El responsable sindical insiste en que van a seguir luchando para que se respete el Acuerdo suscrito, “porque es de justicia, más aun con el arduo esfuerzo que la totalidad de la plantilla municipal sigue demostrando durante esta pandemia por COVID-19”.

Así, en sus alegaciones, UGT plantea que existen partidas presupuestarias ligadas a programas de imposible ejecución en estos momentos ya sea por la crisis sanitaria, por falta de tiempo, o porque son innecesarias y recuerda que algunos de esto programas, tan emblemáticos como ‘La Mar de Músicas’, ya ha anunciado su suspensión.

González afirma que las modificaciones planteadas se podrían acometer sin desnivelar el presupuesto municipal “según el propio interventor, por no alcanzarse el límite de gasto no financiero, pudiendo incrementarse hasta en 5,5 millones más”, y reitera que desde FeSP-UGT “pensamos que existe un claro interés en no cumplir con el Acuerdo porque sencillamente ya no creen que la plantilla municipal merezca esas condiciones laborales y que nuestra alcaldesa pactó en abril de 2019, antes de las elecciones municipales”.