SPL-UGT reivindica medidas organizativas y de prevención de contagios en la plantilla de Policía Local de Cartagena

Pide adaptación de turnos, refuerzo de los servicios en zonas costeras, dispositivos de control más eficaces y el mantenimiento de actitudes físicas

SPL-UGT considera que la Policía Local de Cartagena no ha sido capaz de adaptarse a la situación y mantiene aún numerosas rotaciones de personal que es muy superior al que están utilizando otros cuerpos de su mismo ámbito, como la Policía Local de Murcia, La Unión, Torre Pacheco, Molina de Segura o Alcantarilla, que han minorado su disposición de efectivos hasta en un tercio,  al igual que otros cuerpo estatales. En el día de ayer  estaban de servicio un total 155 efectivos, del todo innecesarios, y en 5 modalidades de turnos distintos y donde muchos podrían realizar teletrabajo.

El responsable del Sindicato Policial de UGT en la Región de Murcia, José Juan González Salas,  señala que  “se está disponiendo de todo el personal y no se están adoptando medidas de compartimentación de turnos y asignación real de parejas fijas. La instauración de dispositivos especiales de control de personas y vehículos se realizan rácanamente,  mezclando agentes de diversos destacamentos para conformar unidades externas a sus demarcaciones”

Además, explica que se ha optado por utilizar unidades fuera de sus demarcaciones para asistir en las zonas de playa a la realización de los controles y dar cumplimiento “tímidamente” a Decreto de Estado de Alarma instaurado por el Gobierno y critica que se pida a los agentes  “hasta que manden fotografías desde sus móviles, al parecer más preocupados en vender en redes sociales la realización de estos controles, que en su eficacia”.

En este orden de cosas, González denuncia “la falta de reconocimiento como colectivo profesional dedicado y en primera línea de batalla, por parte del Gobierno Municipal de Cartagena, que no hace mención en absoluto en sus comunicados, al arduo esfuerzo de los integrantes de la Policía Local de Cartagena y de la agrupación de Protección Civil”.

Para el responsable sindical, la única explicación “es que los integrantes del cuerpo de la Policía Local de Cartagena, le importamos muy poco, por eso no se reacciona en proteger a sus miembros o acordar medidas organizativas de prevención de riesgos laborales, aun habiendo registrado desde UGT un compendio con más de 40 propuestas, que desde el sindicato se han realizado en este sentido sin que ninguna sea aceptada o implantada”.

Así, explica que  “hemos tenido hasta que mediar con empresas o distribuidores para obtener material de protección de donaciones, la última de la UPCT con pantallas faciales, que aún no han sido puestas ni a disposición del servicio después de ser entregadas hace ya hace una semana”

Además, González   critica que el Ayuntamiento “no contento con esto, ha decidido unilateralmente la supresión de percibos económicos de los agentes, que están sufriendo una interpretación sesgada de los acuerdos adoptados y en vigor”, al tiempo que denuncia la indefensión al no responder el Ayuntamiento ante esta situación con la suficiente celeridad o esquivando el debate y convocando la pertinente comisión”.

SPL-UGT califica de “nefasto” el balance de estos primeros 25  días de confinamiento a consecuencia de la Declaración de Estado de Alarma, en cuanto a organización, medidas y capacidad de adaptación y adecuación de los recursos disponibles, y en palabras de su portavoz “es por no decir vergonzoso, anecdótico que se pida ayuda a Delegación del Gobierno a la luz de lo expuesto cuando, disponiendo de medios de refuerzo plenos, no se quiere complementar el servicio y prueba de ello es el minorado número de agentes durante días festivos y fines de semana que solo puede obedecer a criterios de ahorro económico”.

Por último, González Salas indica que “tampoco se está dando solución a la situación de sedentarismo de los integrantes del cuerpo, caracterizados por su alta actividad física y deportiva, ya que en el Consistorio cartagenero no han sabido solucionar, tras la Declaración del Estado de Alarma, la inclusión de actividades físicas dentro de la propia jornada laboral, con el fin de mantener las idóneas y tan necesarias condiciones fiscas del colectivo, a pesar de que en materia de formación se vienen proponiendo desde UGT estas actividades y su integración en la jornada laboral al menos para las unidades operativas”.

Por todo ello, insiste en la necesidad de mejorar las medidas organizativas y de prevención de contagios en la plantilla de Policía Local de Cartagena,  la adaptación de turnos, el refuerzo de los servicios en zonas costeras, dispositivos de control más eficaces y el mantenimiento de actitudes físicas