El colectivo de Policía Local del Ayuntamiento de Murcia continúa sin medidas que aseguren la conciliación familiar y la actualización de conceptos

Acusa de falta de dialogo al Concejal respecto a la subida y ve insuficiente las soluciones aportadas

El Sindicato Profesional de Policía Local de FeSP-UGT (SPL-UGT), tras la ronda de reuniones que tuvieron lugar los días 2 de octubre en Mesa Técnica de Policía y, posteriormente, el día 10, en la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Murcia, señala que el colectivo de  Policía Local continúa sin medidas que aseguren la conciliación familiar y la actualización de conceptos, a pesar de que el Concejal de Seguridad, Eduardo Martínez-Oliva pretende hacer ver lo contrario vendiendo humo.

SPL-UGT recuerda que tras estos encuentros con los responsables políticos de las Concejalías de Hacienda y Seguridad Ciudadana y Personal, según manifestaciones del propio concejal Eduardo Martínez-Oliva, el único propósito de la reunión era entregar a los presentes  una propuesta cerrada, al parecer previamente consensuada con los sindicatos mayoritarios en reuniones previas.

Al respecto, explicar que este concejal planteaba una ingente cantidad de módulos de horas extras, que aumenta considerablemente su número para hacer frente a necesidades estructurales del cuerpo como consecuencia de la falta de previsión y de la incapacidad de afrontar ofertas de empleo publico que palien la falta de efectivos, que se hace evidente sobre todo en las pedanías desde hace meses.

La propuesta planteaba una subida del 7,6% en términos reales a 4 años, en cuanto a nivel de complemento de destino se refiere. Sin embargo,  ahora habla de un incremento del 15%, que según sus propios datos,  es realmente un 14%, del cual un 6,4% de este procedería de la carrera profesional  que se pacte para los más de 3000 empleados públicos municipales.

La referida propuesta fue sometida a votación entre la plantilla por medios telemáticos durante 5 días y, de forma presencial el día 9 en una segunda votación, realizada por otro sindicato y también fue denegada por el colectivo, que lo considera el inicio del necesario reconocimiento de un problema insostenible para el colectivo y sus familias.

El responsable del Sindicato Policial en la Región de Murcia, José Juan González Salas, pide honestidad y transparencia al Concejal y que deje “de jugar a los trileros con el colectivo, y de tergiversar la realidad en relación a las ofertas planteadas, ya que antes de verano se hablaba de un 5% de incremento en las horas, y se le dijo de forma unánime que no era ese el problema, y ahora ese porcentaje, se traslada de ámbito levemente mejorado y se supedita al sacrificio de la carrera profesional que por ley les correspondería con un retraso de más de 12 años, como al resto de empleados”.

González afirma que mientras que se retrasa caprichosamente el diálogo para adoptar soluciones, el colectivo continúa sin el establecimiento de unos servicios mínimos, incumpliendo las resoluciones y requerimientos de la Inspección de Trabajo, referente a los riesgos de las dotaciones en servicio, muchas de ellas unipersonales y señala que  “la inquietud y malestar en el colectivo es creciente, hasta el punto de que son muchos las y los agentes que se están planteando no continuar realizando servicios extras de cara al año 2020 hasta que no se llegue a una solución satisfactoria para ambas partes”.

En las pasadas reuniones tanto de la Comisión Negociadora como de Mesa Técnica, desde SPL-UGT hemos requerido al Ayuntamiento entablar reuniones para acercar posturas y llegar a una solución al creciente problema existente y que amenaza con reproducirse aun en peores circunstancias a lo largo del año 2020.