Trabajo decente ya: Empleos justos y servicios públicos de calidad

 

Trabajo decente ya: Empleos justos y servicios públicos de calidad

Trabajo Decente Ya

Con más de 200 millones de empleos perdidos a causa de la pandemia y otros 100 millones más que corren el riesgo de perderse, con un elevado número de personas desempleadas –en su mayoría mujeres– excluidas del mercado de trabajo, la Jornada Mundial por el Trabajo Decente el 7 de octubre pedirá a todos los Gobiernos el desarrollo de planes de empleo.

La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, declaró: “Los Gobiernos deben establecer una prioridad absoluta: el empleo. Tienen que comprometerse a lograr el pleno empleo. De este modo se sentaría las bases para la seguridad económica y la justicia social.

“La CSI reclama el objetivo de crear 575 millones de puestos de trabajo y la formalización de la menos la mitad del empleo informal de aquí a 2030. Sería la única manera de lograr el ODS 8, que resulta a su vez fundamental para alcanzar los otros Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU.

“Los sindicatos instan a los Gobiernos a sentarse a negociar urgentemente con sindicatos, empleados y otros a fin de establecer metas ambiciosas para la creación y retención de empleo. Además, deberán alcanzar dichas metas garantizando la creación de empleos respetuosos con el clima, para estabilizar el planeta y lograr una economía con cero emisiones.

“Ha de apuntarse especialmente a crear puestos de trabajo en un sector de importancia vital como es el del cuidado, así como en infraestructura. Nuestra demanda de empleo puede alcanzarse, en particular si los Gobiernos establecen políticas fiscales equitativas en lugar de permitir que un reducido número de personas acaparen cientos de millones de dólares eludiendo impuestos. Esos ingresos podrían impulsar la creación de empleo”.

Un Nuevo Contrato Social

“El mercado laboral mundial está fracturado. Los Gobiernos no han conseguido regularlo y han perdido de vista el objetivo del pleno empleo. El trabajo es aún más precario que antes de declararse la pandemia, y esto requiere que cambien las reglas de manera que las personas estén protegidas frente a una cada vez mayor explotación e inseguridad.

“El empleo resulta absolutamente esencial para la recuperación y para crear la resiliencia que se requiere a nivel mundial a fin de poder afrontar la pandemia y otras amenazas existenciales. La creación de empleo es un elemento central del Nuevo Contrato Social, junto con derechos, protección social, igualdad e inclusión. La Jornada Mundial por el Trabajo Decente amplificará el llamamiento de la campaña Crear Empleos Justos, y tal como señala nuestro informe de campaña, para hacer frente a la crisis de informalidad”.

UGT Servicios Públicos

Nuestra Federación se suma a esta jornada mundial poniendo el foco en los servicios públicos y en sus trabajadores/as. ¿Por qué esenciales pero precarios?

Las Administraciones públicas están incumpliendo la legislación sobre prevención de riesgos laborales. Unas condiciones precarias suponen más accidentes y más enfermedades.  El estrés o el síndrome del quemado se han convertido en una plaga. Los profesionales de la sanidad, los de la educación o los que atndienden directamente al público, sufren las consecuencias de trabajar sin recursos sufientes. Las plantillas están envejecidas y la precariedad en las Administraciones es insoportable. Por eso es justo crear empleo de calidad. La crisis Sanitaria provocada por el Covid 19 dejó claro que somos los empleados públicos esenciales y hemos recibido el reconocimiento social. Ahora se debe materializar en la negociación. Es imprescindible seguir recuperando poder aquisitivo. Una necesidad aún más urgente en el caso de las mujeres, que siguen ocupando los puestos más precarios y peor pagados. Y siguen sufriendo, en muchos casos, acoso o discriminación. Por eso la política de igualdad debe ser un pilar fundamental del diálogo social.

Temporalidad, brecha de género, salarios bajos

Las trabajadoras del sector de los cuidados llevan tiempo alzando la voz para visibilizar un problema de precariedad bastante alarmante en una sociedad cada vez más envejecida donde el sector de la dependencia no va a dejar de crecer y demandar nuevos y mejores recursos. "Los salarios son muy bajos, casi por debajo del mínimo, y los horarios demenciales, con jornadas parciales distribuidas a lo largo de todo el día y en distintos puntos de la ciudad. Todo esto nos impide conciliar la vida personal y familiar con la laboral. Las malas condiciones y la falta de personal hacen que las ratios no sean las adecuadas para atender correctamente a las personas que tenemos a nuestro cargo, esto nos genera frustración, estrés y en muchos casos acaba en accidentes y enfermedades laborales" reclaman las trabajadoras "No es decente que quienes hemos estado expuestos, en primera línea, durante la crisis del Covid19, ahora seamos nuevamente relegados a la precariedad y a los salarios mínimos, alejados de nuestra formación y del papel clave que desempeñamos en la sociedad".

"En Sanidad soportamos circunstancias que merman nuestra salud, como el trabajo por turnos, de noche y con importantes exigencias físicas y psíquicas. El virus del Covid-19 puso en evidencia estas situaciones, que fueron aún mas graves sobre nuestras plantillas envejecidas.Por eso es esencial que podamos acceder a la jubilación anticipada por coeficientes reductores para poder atender a la ciudadanía en las mejores condiciones posibles", explica una sanitaria de Madrid.

También desde el sector de la enseñanza, feminizado y con alta temporalidad, reclaman mejores condiciones sociolaborales para los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza desde la educación infantil hasta la universidad. Para ello es necesaria una mayor inversión que permita reducir tanto el número de alumnado por aula como la carga lectiva del profesorado, para posibilitar una atención más personalizada y ampliar urgentemente ampliar las plantillas docentes y reducir la precariedad laboral con suficientes ofertas de empleo público que permitan disminuir la temporalidad al 8%.

 


 

ÚLTIMOS TWEETS

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

       

IR ARRIBA