FeSP-UGT se reúne en la Asamblea con PSOE, Podemos y Ciudadanos para hablar de los problemas de las Universidades Públicas de la Región y de la futura Ley de Universidades

Representantes de las secciones sindicales de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) de las Universidades Públicas de la Región de Murcia han mantenido hoy reuniones con diferentes grupos parlamentarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos en la Asamblea Regional en las que se han tratado temas de interés para la comunidad universitaria.

A lo largo de la mañana se han planteado temas como la Transparencia, rendición de cuentas y participación en la futura Ley de Universidades y se ha planteado como la regulación de la educación superior en la Región requiere de un consenso amplio entre los partidos, las comunidades universitarias y los agentes sociales.

Así mismo, también se ha planteado la necesidad de incluir incentivos al esfuerzo y al buen uso de los recursos públicos por parte de los estudiante y como ejemplo se ha propuesto la implantación del sistema de bonificación del 99% del precio de matrícula por créditos superados en Grado y Máster.

En cuanto al gasto público en educación superior, los representantes de FeSP-UGT han planteado mejorar su eficiencia estableciendo un mapa de titulaciones estratégico que no esté supeditado a intereses privados y obedezca exclusivamente al desarrollo socioeconómico regional e interés de la ciudadanía. En este sentido, también han señalado la necesidad de implantar un sistema de inspección y control de la calidad de las enseñanzas universitarias en la Región de Murcia.

Entre otros asuntos, se ha hablado de la necesidad de acabar con la temporalidad en la contratación de recursos humanos y dignificación de la plantilla, revisando especialmente las condiciones laborales, retributivas y de desarrollo profesional del profesorado asociado; y de la revisión de las condiciones laborales de quienes prestan servicios en títulos universitarios oficiales en la Región de Murcia.

Además, han hablado de la recuperación del poder adquisitivo de quienes prestan servicio en las Universidades Públicas de la Región, que se ha visto disminuido en más de un 20% en los últimos 10 años, renegociando si es necesario el complemento autonómico; de la equiparación de las condiciones laborales, retributivas y sociales de todo el personal de dichas universidades; y se ha propuesto a los diferentes grupos parlamentarios la constitución de la Mesa sectorial de Universidades Públicas de la Región de Murcia  .