Y ahora, vamos a hablar de las pensiones

Ya hemos aguantado bastante.  La política económica llevada a cabo  hasta ahora en España y en nuestro entorno es en gran parte la responsable del problema actual. Un problema que proviene de la no creación de empleo y del empleo que se genera, que es ‘mano de obra barata’ con bajas cotizaciones a la Seguridad Social.

Llegados a este punto, hay que preguntarse  ¿quién ha provocado la ruina de las pensiones?, ¿Por qué en lugar de reducir su cuantía no se  recauda  más de las rentas de quienes más obtienen y tienen?. ¿O recaudar más destapando el fraude fiscal o reduciendo los mecanismos de evasión fiscal y persiguiendo a los evasores de impuestos?.

Los que se marchan, y algunos de los que se quedan, salpicados todos con algún ‘Caso’ en los tribunales, se empeñaron en cargarse las pensiones actuales y de las generaciones futuras en función del aumento previsto de la esperanza de vida de los que se jubilan.

Los que llegan dijeron que lo iban a cambiar todo, con vehemencia,  porque lo tenían muy claro. Pero aún no se mueven.

Desde FeSP UGT REGIÓN DE MURCIA pensamos que hay que dar pasos reales y rápidos para  salvaguardar las pensiones, ya que es un elemento esencial de protección a la vejez. Hay que proteger a nuestros mayores garantizando su poder adquisitivo. Nuestras y nuestros mayores son los que han sostenido este país durante las épocas más negativas, socialmente hablando; nuestras y nuestros mayores son las y los que actualmente sostienen el 60% de los hogares españoles y les debemos mucho.

A pesar del cambio de signo político, no se han dado pasos para anular la tan odiada reforma laboral y el último pacto del PP para sacar adelante los Presupuesto antes de marcharse aplazaba la puesta en marcha de los factores de sostenibilidad, de enero de 2019 hasta enero de 2023, un nuevo engaño fiscal con el único objetivo de reducir la cuantía de la pensión a cobrar. Y sobre esto, hay que hablar. Y hay que hacer, eliminando el texto en su conjunto de forma fulminante. Eso es dar pasos hacia el futuro.

En los últimos años se ha atacado duramente el sistema público de pensiones y se ha intentado, hasta ahora con éxito, recortar las pensiones hasta niveles por debajo de la simple suficiencia. La impunidad con la que han ejercido tanto los expertos que inspiran las reformas como los políticos que las han implementado, parece derivar en un cierto descuido técnico y un cierto abuso de parámetros como la esperanza de vida. Esta aumentará en los próximos 35 años menos que ha aumentado en los últimos 35, sin haber provocado la ruina del sistema.

No se puede volver a meter la mano en la hucha de las pensiones para hacer frente a compromisos económicos  que nada tiene que ver con las pensiones. Hay que blindarlas, pero no para mañana, sino para hoy. Mañana ya será tarde.

Hace falta más criterio y que aquellos que nos representan (y que tienen derecho a su pensión con tan solo una legislatura de actividad y no 35 años, como el resto) se acuerden de que existen muchos miles de personas, millones, que necesitan de alguien, repito, con criterio,  que les de la enhorabuena por todo lo que han hecho por todas y todos nosotros durante toda una vida (y algunos se la dejaron en el camino, me refiero a los pensionistas).

No se puede volver a faltar el respeto a  millones de españolas y españoles  que durante toda su vida laboral han cotizado sin alzar la voz, de si era justo o no, el dinero que se les retenía para su vejez, usando sus ahorros.

Ya está bien de tanta hipocresía. Vamos a dejar de hablar. Ahora toca ponerse manos a la obra. ¿Saben ustedes quién lucha por el futuro de todas y todos nosotros?... las y los pensionistas, que no cansados de luchar por una vida digna, no para ellas y ellos, sino para nosotras y nosotros, tienen muy presente “Que los Derechos no se Heredan, se luchan día, tras día”.

Antonio Martínez Peñaranda –

Secretario General de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT Región de Murcia

Artículo de opinión de Antonio Martínez Peñaranda  publicado en La Verdad