#8M: SIMPLEMENTE, GRACIAS…Y ADELANTE

Hoy es #9M. Hoy es el día siguiente. Hoy a todas y todos nos invade la resaca del éxito de una larga reivindicación que, por fin, se hace visible en un largo río que inundó ayer de morado las calles de Murcia y Cartagena.

La lucha feminista sacó a la calle a decenas de miles de murcianas y murcianos que quisieron decir ‘¡basta, aquí estamos!’; queremos a igual trabajo, igual salario; no más violencia machista; no a la precariedad laboral; por una igualdad real,  porque ‘si las mujeres paramos, se para el mundo’.

Hoy es un día feliz para todas y todos los que creemos que cambiar el mundo es viable; que pequeños esfuerzos, de muchas y muchos, hacen posible grandes logros; los que cada día nos levantamos y trabajamos para que esto sea una realidad, no en un futuro sino en un presente cercano.

Pero hoy, 9 de marzo de 2018, también es el día en el que las mujeres de ésta Región, de este país y de este mundo, han vuelto a sus puestos de trabajo en los que, de nuevo, la brecha salarial es el presente; han vuelto a chocar con el mismo techo de cristal; y quizás, esperemos que no, volverán a sufrir acoso, maltrato y violencia de manos de los que se hacen llamar hombres, pero no son ni personas.

Y yo me pregunto, ¿vamos a permitir que lo que ayer fue un sentir generalizado, el orgullo de dar pequeños pasitos unidos en la Igualdad real y efectiva de la mujer solo se convierta en una portada de periódico, en una noticia que abre informativos o en un viral que navega por los móviles durante unas horas? ¿o vamos a hacer algo más?. No, estamos obligados a  hacer algo más.

Como responsable sindical de la Federación de UGT que engloba servicios públicos, no puedo sino expresar la satisfacción de comprobar como las y los trabajadores de las Administraciones Públicas ha sido uno de colectivos con mayor incidencia en   paros y concentraciones, a pesar de que se nos cuelga el ‘sanbenito’ de conformistas y de las obstaculización de esos que se encargan de mantener arraigado el techo de cristal para todas ellas.

Pero además, como pareja, como padre y como hombre, siento la satisfacción de ver como las calles se llenan de mujeres de todas las edades que pierden el miedo y de hombres que, a su lado, también pierden el miedo.

Simplemente GRACIAS a todas y todos los murcianos por hacer del #8M un día histórico en la reivindicación del papel de la mujer en la sociedad, en el mundo laboral y en el mundo sindical. Gracias…y adelante.

Antonio Martínez Peñaranda                                                                                                                      S.G. de la Federación de Emplead@s de los Servicios Públicos de UGT Región de Murcia

*PD: Reflexión en las horas posteriores a un día histórico para esta Región y para este país. #VivasLibresUnidas #8M #UGTFeminista