La FESP-UGT celebra su 2º Comité Federal Ordinario

EL GOBIERNO DEBE CONTINUAR RECTIFICANDO

• Una economía social e innovadora que fomente la cohesión social y el bien común.
  1. FeSP-UGT exige la potenciación del Estado Social basado en el principio del bien común, el interés general y el fomento de la propiedad y recursos comunesde todo tipo para el conjunto de la ciudadanía. Por ello el Comité exige la adopción de las siguientes medidas:
  2. La necesidad de recuperar el discurso de lo público, pues la calidad del estado social depende del desarrollo de los servicios públicos,  así como de los ideales de igualdad distributiva y justicia social.
  3. Una política social financieramente sostenible intensificando el gasto social para reducir la diferencia con la UE.
  4. La Reforma del sistema fiscal y tributario para aumentar los ingresos, basado en los principios de suficiencia, equidad y progresividad, que financien las políticas de inversión social.
  5. Trasladar que el bienestar de la ciudadanía es un factor de competitividad, pues contribuye a la eficiencia económica del país, ofreciendo seguridad y protección social, que garantizan la cohesión social.
  • La recuperación económica sigue sin llegar a los empleados públicos.

Los empleados públicos tienen que beneficiarse también de la nueva fase de expansión de la economía, recuperando la capacidad de compra, los derechos perdidos y mejorando su calidad profesional y de vida de manera progresiva. Por ello, son necesarios cambios profundos en la actitud del Gobierno, en sus políticas presupuestarias, económicas, negociales y sociales. Cambios que deben canalizarse a través del Diálogo Social en el conjunto de las Administraciones Públicas.

Y también un cambio en la actitud de las patronales que gestionan servicios públicos, para que se responsabilicen y contribuyan decisivamente en la configuración de un nuevo AENC, que priorice la negociación sectorial y el reequilibrio de las relaciones laborales en beneficio de los trabajadores, frente a la avaricia empresarial.

• Campaña europea “por la subida de los salarios de los trabajadores de los Servicios Públicos”.

El Comité avala la celebración el próximo 23 de junio el “Día de los Servicios Públicos” y la campaña a desarrollar, tanto por la EPSU, como por la ETUCE, en relación a la subida salarial de los empleados públicos, destacando el esfuerzo que los millones de empleados públicos han hecho para contribuir a mantener durante estos años de austeridad, unos servicios de calidad y los efectos que a largo plazo sufrirán por los recortes y congelaciones salariales.

• El PLPGE-2017: Continúan caracterizados por la austeridad.

El Comité califica a estos Presupuestos de inadecuados y decepcionantes, sobre todo por su carácter antisocial. Vuelven a cargar el peso del ajuste sobre los empleados públicos, los pensionistas y los perceptores de prestaciones por desempleo, cuyas rentas crecerán menos que la inflación y que, por tanto, volverán a perder poder de compra. Una vez más, se prioriza el recorte del déficit al bienestar y a los derechos de la clase trabajadora de nuestro país.

Especialmente negativas son los escasos incrementos, e incluso reducciones, en la producción de bienes públicos de carácter preferente: Sanidad (2´3%), Educación (1´7%), Cultura (-0´7%), desempleo (-6´6%), estando muy por debajo de las partidas presupuestarias previas a la crisis.

• El Acuerdo para la mejora del empleo público (29/03/2017) amortigua la destrucción de empleo público y reduce drásticamente la temporalidad: ¡queda mucho por hacer!

El Comité considera que se imponía un “plan de choque” para frenar primero, y disminuir después, los males de un empleo público que se deterioraba día a día.

Un Acuerdo que culmina seis años de movilización e iniciativas por parte de FeSP-UGT, exigiendo una reorientación de las políticas de empleo del Gobierno, el cual reconoce, con la firma del Acuerdo, lo erróneo de sus políticas en materia de empleo público y rectifica.

De ahí la importancia de un Acuerdo que ha puesto los cimientos para enderezar el rumbo en materia de empleo público, pero partiendo que la rectificación del Gobierno no acaba con su firma, pues sobre empleo público es preciso seguir negociando, pero ya sin la urgencia y presión que suponen los plazos para la tramitación parlamentaria de la Ley de Presupuestos 2017.

Efectivamente, una vez atajado el problema, el Comité propone la puesta en marcha medidas que impidan su degradación en el futuro. En este sentido, desde FeSP-UGT vamos a intentar que a la estela del Acuerdo firmado, continúen desarrollándose todas las medidas que resulten precisas para poner en valor, de una vez por todas, el empleo público.

• Techo gasto y Presupuestos 2018: Una oportunidad para la recuperación del Diálogo Social.

La próxima aprobación de las cuentas de 2017, es la antesala de la fijación del techo de gasto y la elaboración de los Presupuestos para 2018, que deben ser más expansivos, con la inclusión de nuevos estímulos para el crecimiento económico. En este sentido, el Comité considera que dicha circunstancia debe servir para que el Gobierno cambie de orientación y amplíe sustancialmente la inversión social, y para que, tal y como expresó el propio Ministro de Hacienda y Función Pública, en la Mesa General de Negociación del 29/03/2017, se de continuidad al Acuerdo para la mejora del empleo público, ampliándose a materias como: La recuperación económica y de derechos de los empleados públicos.

Resolución Completa

RESOLUCION DE APOYO DEL COMITE  DE LA FeSP-UGT A LOS COMPAÑEROS RUBEN RANZ Y JOSE MANUEL NOGALES.

Durante la Huelga general de 2012 convocada para protestar por una reforma laboral que ha destrozado nuestro mercado laboral y dilapidado el derecho a la Negociación Colectiva, dos sindicalistas, Rubén Ranz y José Manuel Nogales, fueron detenidos de manera injusta por participar en un piquete informativo en la Plaza de la Lealtad y para los que el fiscal pide 7 años de cárcel, en un juicio que comienza mañana 21 de Junio de 2017.

Casi 300 sindicalistas, 89 de ellos de UGT, han sido detenidos  encausados por ejercer el derecho fundamental a la huelga.

Estas detenciones forman parte de la  persecución del derecho de huelga, emprendida por el Gobierno del PP a través de la Fiscalía General del Estado y mediante medidas legislativas contra las libertades ciudadanas, así como un incesante y constante ataque a los  sindicatos de clase.

La Federación de Empleados y empleadas públicas de UGT mostramos nuestro más firme apoyo a los compañeros encausados:

RUBEN Y JOSE MANUEL la FeSP porque nosotr@s si reconocemos y defendemos los Derechos de los TRABAJADORES que se han visto expuestos en este tiempo tan dilatado (5 años) a la incertidumbre de un proceso que puede culminar con posibles penas privativas de libertad por DEFENDER EL EJERCICIO DEL DERECHO DE HUELGA Y EL DE LA PROPIA LIBERTAD SINDICAL .

Por todo ello Instamos al Gobierno del Partido Popular y al Congreso de los Diputados a:

• Derogar la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza).
  • Derogar el art. 315.3 del Código Penal, que criminaliza facultades esenciales para ejercer el Derecho de Huelga.
  • Exonerar a todos los trabajadores y trabajadoras procesados y/o condenados por participar en una Huelga, eliminando los expedientes que se les han abierto y tomar todas las medidas legales necesarias, indultos incluidos para cerrar todos los Procedimientos.

De esta forma se conseguirá la restitución del Derecho Constitucional a la Huelga  y al ejercicio de la Libertad Sindical como originalmente se contemplaba en nuestra Carta Magna.