De persona trabajadora “analógica” a “digital” en 30 horas de formación

 

imagen de Todos y Todas DigitalesA finales de la época de los noventa del pasado siglo se produjo un acelerón informático, sobre todo debido a la incorporación de Internet, tanto en nuestra vida cotidiana como en nuestros puestos de trabajo.

 
 Sin embargo, el conocimiento que las personas trabajadoras poseemos sobre “digitalización” no ha evolucionado al mismo ritmo que las tecnologías, la demasiado conocida pandemia de Covid-19 lo ha evidenciado aún más.
 
Todas y todos utilizamos a diario las tecnologías pero no las entendemos ni las dominamos completamente, lo que convierte cualquier error cometido -por pequeño que sea- en un auténtico quebradero de cabeza. Además la irrupción del teletrabajo en nuestras vidas hace que sea necesario un conocimiento más amplio de los posibles problemas que nos podamos encontrar y sus soluciones.
 
UGT entiende que el futuro avance profesional de las personas trabajadoras pasa por mejorar sus competencias digitales y, en consecuencia, se ha involucrado activamente dentro del proyecto financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Unión Europea - Next Generation. 
 
La Unión Europea apuesta por unos objetivos en materia digital para el año 2030, que van a suponer la creación de una importante cantidad de puestos de trabajo con perfil de conocimientos en materia digital en todos los ámbitos productivo, lo que convierte a los llamados “conocimientos en digitalización”  en una importante materia trasversal a aplicar en todos los ámbitos de nuestra vida diaria y nuestra actividad laboral.
 
En un corto espacio de tiempo, todos nosotros deberemos tener estas competencias para ser más eficientes en nuestros puestos de trabajo y por ello, a la hora de encontrar o acceder a un nuevo empleo, los empleadores van a exigir que poseamos este tipo de conocimiento antes de incorporarnos a la actividad laboral de la empresa. 
 
El 18 de enero se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 46/2022, por el que se establecen determinadas cualificaciones profesionales, entre las cuales se encuentra la Acreditación de la Cualificación Profesional IFC748_2 Digitalización Aplicada al Entorno Profesional, -correspondiente a la rama Informática y Comunicaciones-, en cuyo anexo III podéis encontrar toda la información relativa a la misma.
 
UGT, a través del proyecto Next Generation, ha puesto a disposición de todas las personas trabajadoras el curso “Digitalización aplicada al sector productivo”, destinado a capacitarlas en competencias digitales. Éste tiene una duración de 30 horas (6 semanas) en modalidad online. Esta acción formativa es gratuita para cualquier persona trabajadora que se encuentre en activo, ya sea por cuenta ajena, por cuenta propia, trabajador en situación de ERTE o empleado público.
 
Una vez realizado y superados todos los controles periódicos, te proporcionará un diploma acreditativo del Ministerio de Educación y Formación Profesional. 
 
A través de la firma de este diploma, autorizarás al Ministerio para iniciar los procedimientos de acreditación de la Cualificación Profesional IFC748_2 Digitalización Aplicada al Entorno Profesional (Real Decreto 46/2022, DE 18 de enero) compuesta -en el caso del curso que nos ocupa- por las unidades de competencia “UC2490_2: Aplicar tecnologías habilitadoras digitales para la gestión de dispositivos y datos en el entorno profesional” y “UC2491_2: Aplicar tecnologías habilitadoras digitales para la gestión de contenidos en el entorno profesional” pertenecientes a cualificación mencionada anteriormente.
 
Si te decides a realizarlo, cuando lo completes habrás aprendido las competencias básicas relacionadas con la información y alfabetización digital, la comunicación y la colaboración, la creación de contenidos digitales, la seguridad en la red y la resolución de problemas. El curso está compuesto por cinco Acciones Formativas más una Acción Formativa inicial que te ofrecerá una visión global de las tecnologías habilitadoras.
 
Si quieres inscribirte lo puedes realizar a través del código QR  . 
 
Para más información puedes consultar en INSCRIPCIÓN Todos Digitales, Todas Digitales 

 


 

ÚLTIMOS TWEETS

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

       

IR ARRIBA