El pasado miércoles tuvimos una reunión durísima con la dirección General y la Subdirección de Recursos y Ordenación del SEPE. El tema era la aprobación de la instrucción de desescalada, no llegamos a entrar en ella.
Nos quedamos a cuadros cuando se nos informó de la intención de abrir las oficinas con atención presencial a la ciudadanía en fechas diversas dependiendo de cuando las Comunidades Autónomas tuvieran preparadas las oficinas de Empleo.
Todas las Centrales Sindicales usamos nuestros mejores argumentos para hacerle entender el error que iba a cometer.
- Le hablamos de que el personal del SEPE estaba trabajando al 200% desde el principio de esta pandemia, usando sus ordenadores, su internet, su energía, su propia casa, de lunes a domingo.
- Que desde el primer día se ha estado dando la atención a la ciudadanía ampliando su horario.
- Que han conseguido un record en la nómina de mayo y que la de junio va a ser también monumental.
- Sin esperar ningún tipo de compensación.
- Que estamos recibiendo amenazas por las redes sociales y por la red telefónica, sufriendo aporreamientos de puerta en las oficinas donde se está trabajando presencialmente, hasta el punto que las dotaciones de policía han tenido que intervenir en más de una ocasión.
- Le argumentamos que la agilidad en el reconocimiento no es la misma delante de tu ordenador que recibiendo a una persona de manera presencial.
- Que en el teletrabajo estas 11 o más horas realizándolo y que en la oficina 7 horas, y que cuando saliéramos no íbamos a volver a retomarlo en casa.
- Que los Directores Provinciales que habían gestionado bien esta pandemia y que eran los que mejores resultados habían obtenido no eran partidarios de abrir.
- Y por último que no era entendible que después de la entrega del personal se le pagará poniéndolos a los pies de los caballos.
Al final el director se dio cuenta en todo lo que no había caído y nos dijo que lo iba a reflexionar.
No obstante, UGT junto con CCOO hemos querido dejar todas nuestras inquietudes por escrito y os anexionamos la carta dirigida a nuestro Director. (CSIF y CIG se lo están pensando), pero tanto UGT como CCOO hemos creído que el escrito no podía esperar temiendo que las oficinas se abran pronto.