Aprobado el sistema complementario del IV CÚ

Aprobado el sistema complementario del IV CÚTras casi dos años de intensas negociaciones hoy, 29 de noviembre de 2022, se aprobará en el Pleno de la Comisión Paritaria, y se ratificará en reunión de la Comisión Negociadora, el nuevo Sistema Complementario del IV CUAGE. El impulso final dado por UGT, adoptando medidas de presión ante la Administración, ha sido decisivo para que, por fin, vea la luz la implementación y desarrollo de un Sistema Complementario mucho más equilibrado y justo.

El modelo que sustituirá al vigente, que como es sabido no fue firmado por UGT por farragoso, subjetivo y, en muchos casos, mal definido, tiene el sello de la propuesta inicial de UGT que buscaba la simplificación, la homogeneización y la objetividad en la definición de los distintos complementos singulares de puesto y de desempeño de trabajo en
horario o jornada distinta a la habitual. La similitud entre el sistema que se implementará, y supondrá la modificación del artículo 59.5 del IV CUAGE, y el modelo propuesto y defendido por UGT es muy notable.

El objetivo de simplificar y racionalizar las modalidades de complementos para hacer un sistema complementario mas entendible y objetivo se ha conseguido.

• Se establecen dos complementos de mando o jefatura y responsabilidad o complejidad técnica, compatibles entre sí, que sustituyen a los del sistema anterior, con 5 modalidades, alguna de ellas incomprensible por mal definida.

• Se establece un nuevo modelo de complemento por trabajo en domingos y festivos, independiente, que extiende su aplicación a ámbitos que no se ajustan a los modelos organizativos existentes, y compatible con los modelos organizativos de nocturnidad, turnicidad y disponibilidad horaria, que se ven simplificados a dos por modalidad. Este complemento viene a ordenar el disparate que significaba tener 6, 6 y 8 complementos de nocturnidad, turnicidad y disponibilidad horaria respectivamente, unidos a los trabajos en domingos y festivos, sin que las retribuciones de éstos fueran uniformes.

• Se redefinen los complementos de condiciones especiales agrupando algunos de ellos, extendiendo el ámbito de otros, como es el caso del complemento de centros hospitalarios que se amplía a los asistenciales y o de tratamiento ambulatorio, y se establece un nuevo complemento para el Ministerio de Defensa propuesto, y largamente defendido, por UGT.

El sistema contará para su implantación con la cuantía de los fondos adicionales de 2020, destinados para el mismo, sumada al incremento de masa salarial destinada a complementos de los años 2021, 7.695.779€ en total, y aumentará el número de perceptores en aproximadamente 10.500 efectivos más.

En definitiva, gracias al empuje de UGT, el desarrollo normativo del IV CÚ será pleno con la aprobación del nuevo Sistema Complementario, único eje que quedaba por desarrollar.

 Descargar archivos adjuntos:

 


 

ÚLTIMOS TWEETS

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

       

IR ARRIBA