UGT SP exige conocer la situación real de las plantillas docentes y el número de plazas estructurales ocupadas en régimen de interinidad

Las cifras del concurso general de traslados (CGT) 2024-2025 revelan una fuerte tendencia en los docentes de Madrid a obtener destino fuera de su comunidad autónoma y la existencia de un importante trasvase desde Cataluña en dirección a la Comunidad Valenciana, algo que cabe atribuir a la búsqueda de unas mejores condiciones sociolaborales y a las políticas educativas seguidas en estas comunidades, según se desprende de un estudio sobre la movilidad del profesorado elaborado por el Sector de Enseñanza de UGT.

En la última convocatoria han participado casi 142.000 docentes, la cantidad más elevada en los últimos siete años, de los que han obtenido destino más de 26.190 docentes del cuerpo de maestros, el 36,8 % de los participantes; y 35.819 de los cuerpos de Enseñanza Secundaria, FP, Enseñanzas Artísticas, Idiomas e Inspección educativa Secundaria, el 50,65% de los participantes. El cambio en los baremos y los procesos de estabilización son algunas de las causas que pueden explicar estos datos.

Por comunidad autónoma, destacan los bajos porcentajes en el cuerpo de maestros de Andalucía y Murcia, frente a los de Asturias o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde tres de cada cuatro participantes obtienen destino. En el resto de los cuerpos docentes, los mayores porcentajes corresponden a Cantabria (74,2%) o la Comunidad Valenciana (73,1%).

La mayoría de los participantes solicita un centro de trabajo dentro de su comunidad autónoma. Entre el profesorado que opta por solicitarlo fuera de la misma se observa que los destinos obtenidos se corresponden mayoritariamente con las comunidades limítrofes, destacando el trasvase entre Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde cuatro de cada cinco docentes catalanes que obtienen destino fuera de su comunidad eligen esta opción, representando, a su vez, dos de cada tres de los destinos obtenidos en la Comunidad Valenciana procedentes de otra comunidad.

Respecto a los datos globales de movilidad entre las diferentes CC. AA., donde se produce un mayor número de salidas es en la Comunidad de Madrid, que registra un total de 778 (447 del cuerpo de maestros y 331 del resto de cuerpos); seguida por Andalucía, con 448 (137 maestros y 311 de otros cuerpos), y Cataluña, con un total de 436 (132 maestros y 304 del resto). En cuanto al número de entradas, la que recibe mayor número de docentes procedentes de otros territorios es la Comunidad Valenciana, con un total de 548 (160 del cuerpo de maestros y 388 del resto de cuerpos), seguida por Castilla-La Mancha, con 401 —es la que más docentes del cuerpo de maestros recibe— y Andalucía, con 396 entradas.

En relación con el total de vacantes ofertadas, es significativo el número de vacantes de Cataluña, muy superior al del resto de comunidades en todos los cuerpos, debido a que no celebra concursos de carácter autonómico, por lo que, en la práctica, son bianuales. Sin embargo, este año, para el resto de cuerpos docentes, casi duplica en número a la siguiente comunidad y suponen un 37% del total de las vacantes ofertadas.

Como se constata en el estudio, los dos últimos concursos, nacional y de carácter autonómico, han sacado a la luz un total de 20.000 vacantes extra, en su mayor parte atribuibles al resto de cuerpos docentes, lo que viene a confirmar la denuncia que desde UGT veníamos realizando acerca de la falta de convocatoria real del conjunto de las vacantes existentes en las plantillas docentes y que los procesos de estabilización han sacado a la luz (aunque constatamos aún la existencia de ‘vacantes ocultas’ que esperamos afloren en futuros concursos). Por ello, sigue siendo necesario conocer la situación real de las plantillas docentes, así como el número de plazas estructurales ocupadas en régimen de interinidad.

Por último, es significativo que, aunque en algunas CC. AA. haya un elevado número de docentes en situación de provisionalidad o que concursa desde la condición de suprimido o desplazado, se sigan convocando procesos selectivos en esas especialidades, lo que sugiere la existencia de una política consciente que perpetúa esa situación, más que un desequilibrio del sistema.

UGT considera que esta situación de supresión o cese puede llegar a ser insostenible, al tener que solicitar, año tras año, un nuevo destino en asignación extraordinaria, afectando no solo a la necesaria estabilidad en las plantillas, sino, lo que es más grave, a sufrir una itinerancia permanente y a tener que readaptarse a una realidad distinta cada año, lo que les impide comprometerse en proyectos a largo plazo e incluso planificar actividades extraescolares y complementarias.

Desde el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos, reclamamos que se garantice el derecho a la movilidad de los docentes en sus puestos de trabajo, la estabilidad en las plantillas docentes y la reducción del número de funcionarios en situación de provisionalidad, suprimidos y desplazados, además del compromiso de firmar acuerdos sectoriales con los representantes de los docentes y respeto por lo acordado en cuanto a la reposición de plazas para poder ofertar las vacantes reales y necesarias.

Además, UGT exige que se publiquen las plantillas orgánicas reales renovadas y actualizadas en cada convocatoria, así como que se garantice en la normativa básica la igualdad de oportunidades en los diferentes concursos autonómicos y que todas las CC. AA. reconozcan los mismos méritos mediante su negociación en la mesa sectorial del personal docente no universitario.

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