Tras quedar desierta la primera licitación debido a la no presentación de ofertas por las aseguradoras, el Consejo de Ministros autorizó con fecha 17 de diciembre de 2024 la segunda licitación de los conciertos de asistencia sanitaria nacional e internacional de MUFACE para el trienio 2025, 2026 y 2027.
Se han publicado sendas convocatorias de licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público, Perfil del Contratante de MUFACE (Licitaciones) donde pueden verse todos los detalles de tramitación.
El 24 de marzo, tras nueva sesión de la mesa de contratación, se acuerda elevar propuesta de adjudicación en relación con Segurcaixa Adeslas y ASISA, y se otorga una semana para presentar documentación. El 1 de abril se realiza propuesta de adjudicación.
MUFACE ha adoptado medidas de ejecución inmediata para garantizar la continuidad de la asistencia sanitaria concertada a través de Órdenes ad hoc, con base en la Ley de Contratos del Sector Público (art. 288) y la naturaleza de concesión de los Conciertos, por lo que se asegura la prestación de la misma en idénticas condiciones en las cuales se está disfrutando en este momento y hasta el momento en que exista nueva cobertura.
La continuidad de servicio tiene efectos desde el 1 de enero hasta que exista un nuevo Concierto en vigor. Es decir, cada entidad está obligada a proporcionar servicio en los términos habituales durante ese periodo.
Como todos los años, en 2025 los mutualistas adscritos al Concierto de Asistencia Sanitaria Nacional tendrán derecho a la libre elección de asistencia sanitaria entre el sistema sanitario público de salud de comunidades autónomas y las entidades de seguro de asistencia sanitaria concertadas, pudiendo cambiar el servicio elegido.
En esta ocasión,durante el mes de enero de 2025 se ha podido efectuar el cambio ordinario desde una entidad concertada a los servicios públicos de salud de comunidades y ciudades autónomas. Este cambio ha sido totalmente voluntario y podrá ser revertido cuando se abra un nuevo periodo al amparo del nuevo Concierto.
Los mutualistas que en este momento tienen la cobertura sanitaria asegurada con DKV deberán elegir otra de las entidades concertadas que resulten adjudicatarias del concierto, o bien optar por el servicio público de salud (INSS) .