UGT y SIAT, que suman más del 60% de la representación social en el conflicto de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), han alcanzado un acuerdo crucial con la Dirección de la AEAT para poner fin a dos años de conflicto laboral. El objetivo de estas negociaciones es la reactivación y actualización de la carrera profesional de los 28.000 trabajadores del ámbito tributario y aduanero. La negociación ha llegado a buen puerto gracias a la labor de mediación del equipo de Santiago Menéndez Menéndez, exdirector general de la AEAT y al impulso dado por Consuelo Sánchez García, nueva directora de Recursos Humanos de la AEAT. A última hora, el resto de las organizaciones sindicales también se han sumado al pacto.
El acuerdo incluye compromisos clave por parte de la dirección de Recursos Humanos de la AEAT, quien se ha comprometido a respetar los acuerdos previamente suscritos entre la AEAT y los sindicatos y abrir las mesas de negociación planteadas en el conflicto. La administración se ha comprometido a comenzar nuevas negociaciones en diversas áreas clave para el personal de la AEAT:
- Carrera Administrativa y Profesional: La reactivación y actualización del Acuerdo de Carrera de 2007 será negociada antes de finalizar el año, con la primera mesa prevista para principios de diciembre.
- Nuevo Convenio Colectivo: Se ha iniciado inmediatamente después de la firma de este acuerdo e incluirá mejoras en la carrera profesional del personal laboral y en las condiciones del personal destinado en el modelo de información y asistencia.
- Reconocimiento de Vigilancia Aduanera como Profesión de Riesgo: Presentando una solicitud formal solicitando este reconocimiento.
- Teletrabajo: El desarrollo de un modelo de teletrabajo propio que deberá implementarse en el primer trimestre de 2025 garantizando su flexibilización.
Antonio García Soto, responsable estatal de UGT en la AEAT, resalta que ambas partes revisarán el cumplimiento de este acuerdo antes de finalizar el año “poniendo en valor el “compromiso con los derechos de todos los trabajadores de la AEAT”. Manuel Porras, secretario general de SIAT, ha subrayado que “la recuperación de la negociación colectiva se verá plasmada en acuerdos sindicales que beneficiarán al conjunto de la plantilla”.