El pasado 31 de mayo, UGT y CCOO enviamos una carta a Correos exigiendo una solución que no ha sido contestada ni atendida
UGT lleva meses denunciando que los trabajadores/as de Correos están asumiendo una carga excesiva de trabajo que está afectando a su salud como consecuencia del recorte enorme en la contratación eventual que se viene aplicando en la empresa durante todo el 2024. No solo paga las consecuencias la plantilla activa, afecta al personal de bolsas que se mantiene a la espera de unos contratos que no llegan y también repercute en el empeoramiento de la calidad del servicio público postal que prestamos. Hemos trasladado de múltiples formas a la empresa que el camino hacia la recuperación tras 5 años de desguace no puede ser el ajuste salvaje de la contratación exprimiendo a una plantilla ya diezmada y destrozando la calidad del servicio postal.
El 31 de mayo pasado, mediante escrito conjunto UGT-CCOO, denunciamos este descenso brutal de la contratación, tanto en el empleo estructural vacante como en la cobertura de vacaciones (ocasionando graves conflictos en las unidades, incumpliendo el plazo de comunicación de las mismas al personal por ser imposible cuadrarlas y aumentando con ello la intranquilidad de la plantilla), también en la formalización de contratos de refuerzo en aquellos centros donde se producen coyunturalmente aumentos en la producción, o en los contratos para la cobertura de las necesidades que se derivan de los distintos permisos retribuidos o no retribuidos a los que se acoge la plantilla activa, incluyendo las situaciones de IT. Denunciamos que se estaba llevando a la plantilla al agotamiento y a una desmotivación alarmantes y exigimos que se pusiera fin a esta situación destinando una partida económica importante al refuerzo de la contratación con el fin de recuperar un reparto equilibrado de las cargas de trabajo y aliviar la tensión de la plantilla.
La situación no solo sigue igual, sino que se ha agravado y es intolerable. En puertas de una mesa sectorial en la que Correos presentará a los sindicatos su proyecto de futuro, UGT quiere hacer llegar a la empresa que no se pueden desarrollar proyectos de futuro teniendo una realidad que está lesionado los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
Para UGT, salvaguardar los derechos y la salud de los trabajadores/as y asegurar que se cumple con los parámetros de calidad del Servicio Público Postal son elementos indispensables para afrontar con éxito la tarea de recuperación de la empresa después de 5 años de desguace. Reflotar Correos no consiste solo en un nuevo Modelo y un nuevo Plan de futuro que recupere la actividad perdida y aumente los ingresos. El futuro se alcanzará también si se sabe incorporar a la gente en la idea de que Correos tiene futuro. Empezando por que la gente se sienta bien tratada. Y esta idea hay que trabajarla desde arriba y desde y