«El déficit de profesionales sanitarios», Ana Francés interviene en el Parlamento Europeo

Los sistemas sanitarios se enfrentan a múltiples retos en la actualidad: cronicidad; el necesario refuerzo de las estructuras de atención primaria y salud pública; la escasez de recursos humanos y su envejecimiento; la incorporación de la digitalización, las nuevas tecnologías y terapias avanzadas y la inteligencia artificial; la innovación en la gestión o una mayor participación de los pacientes y el avance en algunos de sus derechos. Sin olvidar el cambio climático con las consecuentes acciones directas sobre la salud y las enfermedades emergentes que origina.

En 2022 la OMS calificó la creciente escasez de personal como una “bomba de relojería” que amenaza a los sistemas de salud en Europa.

En este contexto uno de los mayores problemas que tenemos en nuestro SNS es también el déficit de profesionales sanitarios, lo que tiene consecuencias muy negativas tanto para las condiciones laborales de los trabajadores (sobrecarga en el trabajo, estrés, ansiedad, dificultad para la conciliación familiar, etc.) como para la calidad de la asistencia que recibe la ciudadanía, lo cual se puede objetivar con los datos sobre la accesibilidad: el tiempo medio de espera para ser atendido por el médico de familia en 2023 fue de 9,2 días (8,8 en 2022), con gran variabilidad entre las distintas CCAA y el tiempo medio de espera para una primera consulta en Atención Especializada es de 87 días (casi 3 meses), llegando hasta los 6 meses e incluso 1 año en algunas especialidades.

CON RESPECTO AL NÚMERO DE PROFESIONALES, AUNQUE HA HABIDO UN AUMENTO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, SIGUE HABIENDO ESCASEZ DE PERSONAL SANITARIO:

MÉDICOS: nuestra tasa de médicos está por encima de la media europea pero son de los peor pagados. No obstante, hay una especialidad claramente deficitaria: MFYC: ES LA ESPECIALIDAD QUE TANTO EN EL MOMENTO ACTUAL COMO A FUTURO MANTIENE UN PERFIL DE ALTA NECESIDAD.

Son deficitarias también las de pediatras de AP, psiquiatras (por debajo de la media europea) y psicólogos clínicos.

ENFERMERAS: la tasa de enfermeras en España está por debajo de la media europea.

A la escasez de personal actual hay que sumarle la elevada TASA DE ENVEJECIMIENTO en el país. España es la 4ª nación más longeva del mundo y de mantenerse la tendencia nos situaremos en la 1ª en 2040.

MÉDICOS: Se prevé que en los próximos 10/12 años se jubilen 80.000 médicos, una media de entre 7.000 y 8.000 médicos por año.

ENFERMERAS: el 35% tiene entre 45 y 64 años y, el 10% más de 65 años, se estima que aproximadamente el 45% de las enfermeras está en edad de jubilación o se jubilarán a lo largo de los próximos años.

Urge, por tanto, el incremento de profesionales sanitarios para atender a la ciudadanía a tiempo y con tiempo, así como que, quienes atienden, cuidan, tratan y curan gocen de más tiempo para conciliar su vida laboral y familiar; no olvidemos las palabras de Steve Jobs “el tiempo es un bien más valioso que el oro, porque una vez que se ha ido, nunca volverá”.

Además de las condiciones laborales y salariales, el abuso de temporalidad y la precariedad laboral en nuestro país, han sido algunas de las causas que han contribuido a la fuga de profesionales.

Con la entrada en vigor en 2021 de la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad se van a estabilizar casi 90.000 puestos de trabajo en la sanidad pública y se han causalizado y limitado temporalmente todos los nombramientos del personal para evitar este abuso en el futuro. Sin duda un gran avance.

Otras de las medidas adoptadas por el gobierno para paliar el déficit de profesionales de salud mental es el aumento del número de plazas de formación en enfermería especialista en salud mental, en Psiquiatría y Psicología clínica y la aprobación de la especialidad de Psiquiatría infantil y de la Adolescencia; y en el caso de AP (referente en Europa pero deteriorada porque está infrafinanciada) se están incentivando los puestos de difícil cobertura y se ha aprobado la prolongación de la vida laboral mediante la jubilación activa mejorada para médicos de familia y pediatras. Sin embargo, teniendo en cuenta que los profesionales están exhaustos, una de las principales demandas del personal en un ámbito con actividades tan exigentes como el sanitario es la jubilación anticipada total a los 60 años y la jubilación voluntaria parcial con contrato de relevo.

En definitiva la atracción, retención y fidelización de profesionales pasa porque los puestos sean atractivos, que las condiciones del ejercicio profesional sean las adecuadas y que las retribuciones mejoren, y para ello es necesario culminar, a través del Diálogo social y la negociación colectiva, negociación que tenemos en marcha sobre la reforma de la Ley que regula al personal de la sanidad pública española, el Estatuto Marco, en cumplimiento del compromiso adquirido por España con Bruselas a través del PRTR.

Y como país miembro, para retener a los profesionales, tal y como recogimos en el manifiesto de ayer, tenemos que exigir que la agenda europea incluya la imposición de normas sanitarias de personal y de protección social, así como la armonización, al alza, de los salarios y las condiciones laborales de los profesionales a nivel europeo.

JUNTOS PODEMOS CAMBIAR EUROPA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio