La insoportable situación del IMAS

Los delegados y delegadas de UGT Servicios Públicos para el IMAS nos vemos en la obligación de denunciar la insoportable situación de FALTA DE PERSONAL en los centros de atención a personas mayores y a personas con discapacidad propios del IMAS, y sus terribles CONSECUENCIAS, entre ellas el número de jornadas perdidas por contingencia profesional (accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y recaídas), han aumentado en un 30% pasando de 2.013 días en 2021 a 2.624 en 2022 por accidente laboral, entre otras, consecuencia del exceso de carga de trabajo y el estrés laboral soportado. Esto tiene un coste económico que debería considerarse.

Esta situación de falta de personal es un mal endémico de carácter estructural en los centros del IMAS, aunque no es nueva, es una deuda histórica que el IMAS tiene con sus empleados y empleadas públicas, pero que con el tiempo se ve agravada, ya que la situación actual ha cambiado sustancialmente.

En primer lugar, debemos destacar que, con respecto a los usuarios, el envejecimiento y deterioro físico y psicológico, así como la incorporación de nuevos usuarios con graves trastornos de conducta (lo que ha contribuido al aumento de agresiones tanto entre los usuarios como hacia el personal del centro) que originan desafíos adicionales en la atención directa, generado una mayor carga de trabajo y un ambiente laboral más tenso.

En cuanto a los profesionales, es importante señalar que el colectivo de empleados de atención directa tiene un altísimo porcentaje de trabajadores/as con edades entre los 55 y 65 años. A esto hay que añadir la inexistente política de adaptación de puestos por motivos de salud a trabajadores/as de atención directa en los centros del IMAS.

Esto supone que, en el 2022 el 80% de los accidentes en jornada laboral ocurrieron a personal de atención directa (auxiliares sanitarios, educativos, educadores, terapeutas y enfermeros) siendo el origen más frecuente de los accidentes laborales la atención directa de los usuarios; al ayudar a movilizarlos o por alteraciones de su conducta. Los forcejeos o acciones violentas de los usuarios han supuesto el 31%.

Todo esto viene a constatar la necesidad de dotar del personal necesario, principalmente, de atención directa, sin olvidar al resto de los colectivos, agrupaciones profesionales, cocina, etc…
Tampoco podemos olvidar que el incremento de personal con la aplicación de las 35 horas semanales ha supuesto un fiasco, ya que la Administración ha realizado un redondeo a la baja. Por ejemplo: en la RPM de Lorca le correspondían numéricamente 3,84 TCAE, se le han asignado 3, en consecuencia, en poco tiempo se genera una deuda horaria considerable y una sobrecarga de trabajo para el personal en activo. Habiéndose generado, en este centro, a fecha 28 de febrero un total 1.298,50 horas. En Agrupación Profesional de Servicios, tres cuartos de lo mismo, cuando numéricamente les correspondían 1,8 profesionales, se les adjudica solo 1.

Con este panorama el personal está muy cansado, está agotado y reclama una solución.

Los delegados y delegadas de UGT Servicios Públicos, puestos en contacto con los TCAE de la RPM de Lorca nos han transmitido su insoportable situación de falta de personal y sus consecuencias. Han registrado un escrito en la Gerencia del IMAS, pidiendo soluciones.

Desde UGT-SP les hemos transmitido nuestra total y absoluta solidaridad con estas compañeras y nos hemos ofrecido a colaborar con ellas en lo que necesiten.
Los delegados y delegadas de UGT-SP asistimos a una reunión, junto a otras organizaciones sindicales, que convocó el personal de atención directa del CPD de Churra, básicamente con las mismas reivindicaciones, la falta de personal y sus consecuencias, insoportable situación. Estamos pendientes de una reunión con la dirección del centro.

El personal de atención directa del CPD de CANTERAS, se puso en contacto con los delegados de UGT-SP también para transmitirnos su malestar y su insoportable situación dada por las bajas laborales y la falta de personal. Nos hicieron participes de un escrito recogiendo sus demandas, escrito firmado por la totalidad de este personal y otras categorías laborales, más de 100 firmas pidiendo solución.

Con posterioridad y a petición de UGT-SP, se ha convocado una reunión con todas las organizaciones sindicales y el personal de atención directa del CPD de CANTERAS. Fruto de esta reunión se concluye registrar el escrito y solicitar una reunión conjunta de las organizaciones sindicales presentes con la gerencia del IMAS, reunión que UGT-SP ya ha solicitado con carácter de urgencia y se ha puesto en contacto con la secretaría de la gerencia para agilizar las gestiones.

Por si fuera poco, nuestro delegado en el CPD LOS OLIVOS en CIEZA , nos hace llegar que allí también están recogiendo firmas denunciando la misma situación FALTA DE PERSONAL , que como no puede ser de otra forma UGT-SP se solidariza con sus justas demandas y ofrece su total apoyo

Por último, cabe decir, que el personal está muy cansado de esta insostenible situación, surgiendo voces que piden acciones más contundentes.