La Administración nos informa de que pretende cumplir el mandato del Acuerdo Marco por lo que propone establecer una calendarización de las reuniones y entrega de la documentación previa a las mismas, abordando los criterios de la clasificación de los centros y promover un modelo organizativo que se adecue a la nueva realidad penitenciaria.
Por parte de ACAIP-UGT y CCOO hemos defendido la necesidad de diferenciar el modelo organizativo y el organigrama de la reclasificación de los centros penitenciarios, que debe de ser rápida; y dentro de este acuerdo, establecer los criterios generales para el modelo organizativo que, posteriormente, se desarrollen en un grupo de trabajo para el abordaje de la nueva realidad penitenciaria ACAIP-UGT y CCOO apostamos por una clasificación que se adecue a la nueva realidad penitenciaras, ordenada, transparente y con criterios homogéneos para todo el personal, donde se visualice el compromiso de todas las partes con la modernización de la Institución Penitenciaria.
Estamos ante una oportunidad histórica que no vamos a dejar pasar y cumpliremos con las demandas del personal de las Instituciones Penitenciaras. Ante la petición de agilización por parte de las organizaciones sindicales, la Administración se ha comprometido a reuniones semanales. La próxima será el próximo jueves día 24 de noviembre, en la que se abordará la nueva clasificación de los centros penitenciarios y donde la Administración nos facilitará una propuesta con sus criterios para poder llevarla a efecto.