Para CCOO y UGT, pretender culpar a Putin y su invasión de Ucrania (febrero de este año) del hundimiento de Nexea es un ejercicio dialéctico loable por parte de la empresa, pero claramente insuficiente -por no poner otros calificativos- para tapar lo que es una consecuencia directa de cuatro años de nefasta gestión de Serrano y los directivos que este puso a dedo para dirigir el Grupo Correos y que, con él al frente, son los artífices de su hundimiento. Que nadie se engañe, la quiebra de Nexea está íntimamente relacionada con el abandono de Serrano y su Plan Estratégico de todo aquello que suene a Servicio Público y Servicio Postal, así como por su insensata y suicida política de precios.
La nueva coartada del Señor Serrano para blanquear su imagen política y personal, nos deja PREGUNTAS MUY PREOCUPANTES: ¿Por qué se le quiere endosar el déficit de Nexea a Correos cuando la matriz está en una quiebra técnica total?, ¿para hundirla más? ¿Qué pasó con el proyecto estratégico que diseñó Deloitte para Nexea en 2020?¿Cómo se entiende el discurso de que se apuesta por la diversificación y la especialización de los negocios de valor añadido y a la vez se apueste por diluirlo entre los otros de Correos? ¿Son conscientes los ejecutores de este plan de que el principal competidor de Nexea se verá reforzado y creará un efecto estampida en los clientes de Nexea?¿Se trata de una maniobra para eludir la responsabilidad de los miembros del Consejo de Administración de Nexea y del directivo estrella de Serrano al frente de la misma ante la quiebra, entre ellos, la extravagante responsable de comunicación, captadora de varias consultoras, Eva Pavo? ¿Se van a depurar responsabilidades? Nos dicen que se ha elevado la decisión a SEPI ¿Cómo se toman decisiones de este calado sin que SEPI las participe, las comparta y las decida?
Para que nos entendamos y sin eufemismos: Nexea está en proceso de LIQUIDACIÓN POR QUIEBRA y se le cuelga el muerto a Correos, endosándole un déficit adicional de unos 15 millones de euros más los 5 millones de nómina adicional, que se suman a los más de 100 millones de déficit que ya tenemos.
Y para CCOO y UGT eso tiene unos responsables directos -el presidente de la compañía- e “in vigilando”. Por eso, seguimos dudando de si la clara intervención de SEPI y el Gobierno en Correos, responde a una verdadera voluntad real de revertir la situación, o se trata solo de una operación de maquillaje. El tiempo dirá.
Por otra parte, no se nos ha aclarado cuál va a ser la solución para los aproximadamente 150 trabajadores/as de Nexea. En todo caso, CCOO y UGT de Correos quieren dejar claro que, respetándoles y lamentando que sean otras víctimas laborales de la gestión del peor presidente de la historia de Correos y del Grupo Correos, en caso de su incorporación a Correos matriz, hay LÍNEAS ROJAS que se deben respetar para conciliar cualquier decisión con los derechos de la plantilla de Correos: la empresa deberá asumir sus puestos de trabajo “a mayores”, es decir:
- NO aceptaremos que ningún puesto a jornada completa se detraiga de la CONSOLIDACIÓN de 7.757 puestos o de otras ofertas de empleo futuras, ni de las VACANTES que deben asignarse en el Concurso de Traslados y/o los reajustes. Porque para “arreglar” las chapuzas empresariales de Serrano, CCOO y UGT no vamos a permitir que se juegue con las legítimas aspiraciones laborales de 47.000 trabajadores/as.
Y un apunte final: quedará para los anales de la historia postal lo expresado por Serrano el pasado 28 de febrero en la presentación fastuosa de los nuevos logos de las empresas filiales del Grupo ante la prensa, “El cambio en la identidad de las filiales del Grupo se enmarca dentro de la presentación del Plan Estratégico, contemplado hasta 2025. El objetivo es crear sinergias dentro del Grupo Correos”. ¿A ALGUIEN LE SUENA ESTO DE LAS SINERGIAS…?
El cambio de logos o rebranding -ya sufrido en Correos en 2019- se enmarca dentro de estos aires de desvergonzada falsa modernidad impuesta por el propio Serrano, y su Directora de Comunicación y Marketing, unos cambios de imagen innecesarios, en los que se ha despilfarrado un dinero que es muy necesario para otras cosas. Mientras, no hay asomo de un verdadero PROYECTO EMPRESARIAL DE FUTURO, ni para Correos, ni para Nexea, ni para Correos Express, que también se encuentra en una situación crítica. Y la superioridad, inexplicablemente, mirando para otro lado, como viene haciendo desde hace tres años.