La Federación de Servicios Públicos (FSP) asistió el 2 de julio a la reunión convocada por el Gobierno para negociar la jornada y horarios de los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE), con motivo de la propuesta de modificación de la Resolución de 28 de diciembre de 2012, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal de AGE y sus organismos autónomos.
Se trata del primero de los cinco encuentros previstos para julio y que finalizará con la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado, fijada para el 16 de este mes.
UGT ha calificado de frustrante la reunión, ya que la Administración se limitó a informar sobre las modificaciones que presentó unilateralmente, sin intención alguna de negociar su contenido. Un mero trámite formal, pues en todo momento se exhibió como un hecho consumado la aprobación de la Instrucción que, tres días antes facilitó como borrador. El Gobierno no permitió, en ningún momento, que los representantes de los trabajadores ampliaran los temas a tratar o incluyesen propuestas. UGT recordó a la Administración que, en la reunión de octubre de 2014, el sindicato preparó un documento con diversas ideas sobre los aspectos a tratar. Un texto que fue ignorado totalmente y, ocho meses después, convocan una nueva reunión para volver sobre los mismos temas, con idéntico planteamiento y ninguneando a la parte social de la negociación.
El sindicato ha pedido al Gobierno que deje de hacer anuncios en los medios de comunicación y de jugar con los derechos y salarios de los empleados públicos, como si fueran una pieza más en el diseño de su estrategia electoral. UGT ha reivindicado una negociación donde se puedan presentar propuestas y se valoren. Carlos Álvarez Andújar, secretario de Administración General del Estado de FSP-UGT, ha pedido a la Administración que convoque a las organizaciones sindicales para negociar y no para anunciar decisiones tomadas de antemano. “Es en la Mesa de Negociación donde los representantes de los trabajadores hacen sus aportaciones –reitera el responsable sindical- y donde el Gobierno debe presentar sus ofertas. Es en este el ámbito donde merecen confianza. Las declaraciones en radios y periódicos son, la mayoría de las veces, meros anuncios publicitarios”.
El borrador de propuesta de modificación de la resolución de 2012 incluía los siguientes cambios:
1. La inclusión, en el artículo 48K del Estatuto Básico del Empleado Público, del quinto día de permiso por asuntos particulares que influye en el cómputo anual de la jornada quedando un equivalente a 1649 horas anuales.
2. La Instrucción de Jornada y horarios se ha adecuado a la Directiva 2003/88/CE en la que en previsión de que si durante el disfrute del período de vacaciones sobreviniera una situación de incapacidad temporal, el período de vacaciones quedará interrumpido pudiendo disfrutarse de las mismas una vez que finalice la incapacidad temporal, y siempre que no hayan transcurrido más de 18 meses a partir del final del año en que se hayan originado.
3. A los efectos del cálculo del período anual de vacaciones, se incorpora la consideración como tiempo de servicio las ausencias derivadas de enfermedad, accidente o del disfrute de los permisos y licencias.
UGT reclama la recuperación de todos los derechos laborales que han sido usurpados a los empleados de la AGE con la excusa de la crisis:
– La devolución de todos los moscosos y canosos.
– La jornada laboral máxima de 35 horas.
– La recuperación de la totalidad de los festivos que caen en sábado.
– Cómputo de la jornada laboral anual y no realizado mediante una “fórmula magistral” calculada en función de un periodo de 28 años.
– Calendarios laborales negociados en el último trimestre del año inmediatamente anterior.
– Que se contemple el máximo de 24 meses para el disfrute de vacaciones en caso de reincorporación después de una incapacidad temporal y no los 18 meses propuestos inicialmente.
– Que el control del absentismo no incluya las ausencias derivadas de enfermedad, accidente o del disfrute de los permisos y licencias, ni de la formación o la actividad sindical.
Además de la recuperación de los derechos perdidos, UGT ha planteado la creación de un nuevo apartado en el artículo 8 de la Instrucción sobre Jornadas y Horarios de Trabajo, que consiste en la adaptación flexible de la jornada laboral a los empleados públicos que se incorporen de enfermedades de larga duración, como por ejemplo, oncológicos o de inmunodeficiencia, sin que la reducción de jornada suponga disminución de las retribuciones a percibir.