La proposición legislativa será presentada por el grupo socialista PSOE y en ella se recogen diversas reivindicaciones de UGT en defensa del Servicio Público Postal y de Correos.
Entre otras medidas, UGT ha planteado las siguientes:
- ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS para la sostenibilidad así como reforzar el mantenimiento del servicio postal público y el futuro de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A. como operador designado para su prestación.
- DESARROLLAR la Ley 43/2010 de manera mediante inmediata la aprobación del Plan de Prestación del Servicio Postal Universal previsto en la ley 43/2010 toda vez que este es un instrumento necesario para que el operador público Correos y Telégrafos pueda cumplir plena y eficazmente con su labor; además de potenciar su papel histórico como agente de vertebración territorial, cohesión social y vehículo benefactor de la economía.
- FRENAR la tendencia actual de REDUCCION de COSTES DE PERSONAL como principal estrategia de gestión,
- ELABORAR UN NUEVO PLAN ESTRATEGICO enfocado principalmente a las capacidades reales de la Sociedad Estatal, así como a potenciar actividades que permitan posicionar al operador público en los sectores con mayor futuro y posibilidad de desarrollo, diversificando paulatinamente su actividad mediante el aprovechamiento de la capilaridad de su red para obtener economías de alcance.
- DESARROLLAR POLÍTICAS DE INNOVACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN VIABLES en nuevos productos, servicios postales y financieros, al objeto de mejorar y satisfacer las nuevas demandas de los usuarios y encontrar nuevas fuentes de autofinanciación articulando a tal efecto los mecanismos legales para que Correos cuente con la licencia oportuna que le permita operar como entidad bancaria (BANCO POSTAL). Ello partiendo de la experiencia acreditada de Correos y sus profesionales así como una imagen de marca asociada con el sector financiero, gracias a su actividad en los servicios de giro y transferencias monetarias: así como a su trayectoria histórica, en este ámbito, mediante el exitoso modelo de Caja Postal, que mantuvo durante más de ochenta años.
- POTENCIAR el MARKETING DIRECTO adecuando la normativa legal al efecto en vigor (entre otras la actual Ley de Protección de Datos). La actuación en este asunto promovería el incremento notable del número de envíos postales, así como un incremento de la actividad económica de proveedores de servicios: operadores postales, empresas de impresión y manipulación, fabricantes de sobres y papel o agencias de marketing y publicidad y por otra parte añadiría beneficios innegables para los ciudadanos en aras tanto para garantizar sus derechos como para gestionar la calidad de la información postal.
- TRANSMITIR NUESTRA PREOCUPACION al Gobierno, al efecto de que se actúe en consecuencia ante las autoridades de la Unión Europea, por lo que se refiere a la investigación en curso sobre las posibles ayudas de Estado, por un montante de 3.100 millones de euros, actualmente en curso por los servicios de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea a partir de la denuncia realizada a instancias de las patronales del sector privado postal español que puede suponer la puesta en riesgo de la salud financiera y viabilidad empresarial de Correos, con la consiguiente imposibilidad de prestar el servicio postal universal en España y el inmediato efecto negativo sobre el empleo.