Este lunes ha tenido lugar una reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado para proceder a la aprobación del Acuerdo de criterios generales para el desarrollo del teletrabajo en la Administración General del Estado.
UGT fue el primer sindicato en formular propuestas sobre la regulación del teletrabajo, recogidas en un decálogo, y tras una negociación ardua el sindicato celebra que éstas hayan sido aceptadas por la Administración e incorporadas al texto acuerdo.
“Que esta modalidad laboral se aplique a todos los empleados y empleadas públicos de la AGE siempre que las características del puesto de trabajo lo permitan y una regulación transparente, objetiva y estable, con carácter voluntario y reversible para el personal que se acoja al teletrabajo eran la premisas fundamentales del sindicato”, ha declarado Carlos Álvarez, secretario de la AGE de FeSP-UGT.
Álvarez ha reiterado que tras el duro proceso de negociación, el sindicato ha logrado que la transparencia y la objetividad primen en el proceso de selección de puestos y que la Administración haya tenido en cuenta el decálogo diseñado por el sindicato. “Para UGT es fundamental que el personal teletrabajador tenga los mismos derechos que el resto”.
El Acuerdo estipula que podrá acogerse al teletrabajo el empleado público que acredite un año de antigüedad en el puesto y unidad, y consistirá en dos jornadas presenciales y tres a distancia. Existirá también una modalidad de teletrabajo con menor presencia física del trabajador en su centro, siempre que se dé alguna de estas circunstancias: favorecer la presencia de la AGE en territorios con declive demográfico o atender a la prestación de servicios en ámbitos de difícil cobertura.
El texto del Acuerdo contempla además, por petición de UGT, la implementación de las medidas y protocolos necesarios para respetar la totalidad de los derechos de los empleados públicos y evitar el posible aislamiento y desvinculación con la Administración y con el resto de compañeros. UGT ha reivindicado además que el Acuerdo estipule con precisión los horarios de desconexión digital.
En cuanto a los medios tecnológicos necesarios para el teletrabajo, UGT ha conseguido que se aplique el artículo 47 bis del TREBEP en sus justos términos, y la Administración proporcionará a las personas que teletrabajen un equipo informático con tarjeta de datos y las aplicaciones, herramientas ofimáticas y de ciberseguridad necesarias para su actividad.
Se recibirá también formación específica para el uso de las herramientas técnicas y seguridad de la información y protección de datos en el teletrabajo. Se garantiza que el personal de la AGE que teletrabaje tenga derecho a una adecuada protección en materia de salud. Para asegurar los requisitos preventivos del teletrabajo en cuanto a la evaluación de riesgos se modificará el Real Decreto 67/2010, norma que viene a concretar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito de la AGE.