En un comunicado conjunto, los sindicatos representativos en prisiones han señalado que Grande-Marlaska ha manifestado su compromiso con la negociación de la Ley de Cuerpos que se está ultimando. Fuentes de Interior consultadas por Europa Press han señalado que la reunión se ha celebrado con «buena sintonía para tramitarla lo antes posible».
Según los sindicatos, Interior y los agentes sociales han marcado este jueves como fecha clave el primer trimestre de 2021 para presentar en el Congreso una proposición de Ley, «que supondrá una modernización legislativa en el ámbito de la administración penitenciaria, y acabar así con un conjunto normativo pre constitucional».
Entre las prioridades que se marca la negociación de esta nueva ley se encuentran una nueva estructura de cuerpos penitenciarios y una armonización de puestos, «que respondan a las funciones de reinserción y reeducación que la constitución encomienda a los trabajadores penitenciarios».
También se prevé la incorporación al texto de la condición de agente de autoridad, el futuro encuadramiento de los funcionarios de prisiones en el grupo B de la Administración del Estado de forma acorde a sus «complejas atribuciones», así como una reclasificación de centros que ha quedado obsoleta.
«El ministro y los sindicatos de Instituciones Penitenciarias hemos coincidido en la necesidad de trabajar la memoria económica de la futura Ley de Cuerpos que permita el desarrollo de las importantes actuaciones que se recogerán en el texto normativo», han señalado los sindicatos.