CCOO y UGT han recordado en un carta (adjunta) al que va adquiriendo méritos como enterrador oficial de Correos, que el manual básico de negociación colectiva, para empresa y sindicatos, define claramente lo que es negociar: la empresa propone y los sindicatos contraponen sus propuestas en función de esta. Difícilmente las OO.SS. pueden hacer propuestas a una de la empresa que no existe. Salvo que no se trate de negociar si no de que el trabajo que no quieren hacer los doscientos mileuristas se lo hagamos los representantes de los trabajadores/as. O, peor aún, que lo que trate es ocultar lo que quieren hacer para, con nuestras propuestas, vestir la negociación para justificar sus recortes de derechos y de la campaña de Navidad.
¿POR QUÉ DECIMOS ESTO? PORQUE POR SUS HECHOS, CONOCEMOS AL PERSONAJE. Es el mismo que ha recortado la contratación más que en toda la historia de Correos mientras gasta 600.000 en la vuelta ciclista a España (para dársela a Correos Express), el mismo que ha gastado una fortuna de decenas de miles de euros en la publicidad del 12 octubre, para quedar bien con su Gobierno enfadando a miles de españoles/as mientras no quiere pagar los fondos adicionales a la plantilla, el mismo que está vendiendo el patrimonio de Correos (edificio de Barcelona y Centro Directivo y los que vienen detrás), mientras nos sigue haciendo ir a trabajar normalmente con una sobrecarga de trabajo inusitada por falta de plantilla y expuestos al rebrote de la COVID.
Este mismo es el que nos dice que hagamos su trabajo, haciéndole una propuesta para justificar que ha negociado ocultando la suya y hacer lo que le venga en gana.
Así que, CCOO y UGT hemos exigido que se nos envíe el borrador de Calendario Laboral de 2021 y, además, que discutamos ya las instrucciones de la Campaña de Navidad 2020, puesto que es una Campaña atípica totalmente, con una esperada subida importante de envíos, sobre todo de paquetería, con la pandemia de la COVID-19 en un segundo rebrote -del que no sabemos el alcance ni el tiempo del mismo-, sin medidas ni organizativas ni de seguridad o de prevención previstas al efecto, con una plantilla cada vez más mermada, sobrecargada y desanimada.
También hemos exigido por escrito una reunión formal -nada de intercambio epistolar-de la Comisión de Tiempo de Trabajo para abordar tanto el Calendario Laboral para 2021, como las instrucciones de la Campaña de Navidad, además de una convocatoria en paralelo del Comité Estatal de Seguridad y Salud, para ver las medidas preventivas y de seguridad ante la esperada subida de actividad, y las medidas a adoptar frente a la pandemia de la COVID-19.
La poca sensibilidad y el escaso esfuerzo que hace Serrano en el cumplimiento de sus compromisos con la plantilla (sábados, fondos adicionales, Bolsas agotadas, Plan de Igualdad, fraude de ley a miles en la contratación, entre ellos), ya no es una novedad en la actualidad. El presidente, y su equipo, ha venido para hacer carrera política y a ganar pasta en el tiempo que estén aquí -esperemos que no mucho- y los trabajadores/as, saturados de trabajo y sin seguridad, ya no nos creemos al “salvador de Correos” devenido en vanguardia de su desguace.