La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) Región de Murcia ha trasladado a la Gerencia del Servicio Murciano de Salud (SMS) el malestar del personal sanitario del Área Quirúrgica del Hospital Comarcal del Noroeste a quienes se les niega la recuperación del turno de 24 horas de fin de semana tras el cese del estado de alarma.
Al respecto, recodar que durante este periodo hubo que alterar turnos de trabajo para disminuir el número de personas en los Servicios y evitar así contagios. Pues bien, una vez pasado el estado de alarma, desde la Dirección de Enfermería comunican al personal sanitario que no pueden recupera el turno de 24 horas un sábado y un domingo al mes, que sustituye a todos los fines de semana del mes, y que desde hace más de 20 años se viene realizando sin ninguna queja por parte de los superiores y sin ninguna incidencia laboral que lo desaconsejase.
Además, argumentan su negativa en base a una Resolución del Gerente del SMS durante el estado de alarma que especifica que los turnos del personal adscrito tendrán un máximo de duración de 12 horas.
Desde el Servicio del Área Quirúrgica del Hospital muestran su indignación ante estos argumentos y recuerdan que, durante estos meses, ha habido centros del SMS con turno de 24 horas, en algunos a diario, y que 061, SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria), médicos especialistas, médicos de puertas de Urgencias y los propios supervisores del Hospital Comarcal del Noroeste realizan hasta 31 horas seguidas de trabajo.
A fin de resolver esta situación, solicitaron una reunión con la directora, quién en un alarde de falta de respeto y sensibilidad, les recibió dos semanas más tarde para reiterar su prohibición de volver a la situación anterior.
Por todo ello, solicitan la recuperación de la jornada de 24 horas y exigen su derecho a poder conciliar la vida laboral y familiar, como establece el Estatuto de los Trabajadores y como ocurre en otros centros del SMS y consideran que este bloqueo se debe a la intransigencia de la Dirección de Enfermería, a quién le piden un poco más de tacto y cuidar al personal que durante esta pandemia lo ha dado todo.
FeSP-UGT Región de Murcia ha comunicado a la Gerencia del SMS la problemática de este Servicio del Hospital Comarcal de Caravaca, así como el bloqueo desde la Dirección de Enfermería a la recuperación del turno de 24 horas, que se ha comprometido a estudiar el caso.