El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT ha insistido en priorizar los criterios sanitarios y la protección de la salud del alumnado y de los trabajadores y trabajadoras de la Educación ante cualquier actuación que se prevea en los centros educativos.
Entre las prioridades que el sindicato ha planteado está la revisión de las condiciones laborales en las que los docentes vuelven a sus puestos y la necesidad de una regulación en el teletrabajo, ya que los cambios en la forma de trabajo requieren una regulación.
UGT ha manifestado la necesidad de un mayor esfuerzo presupuestario para abordar las necesidades del sistema educativo. Además, se deberán abordar otras cuestiones como el refuerzo de las plantillas que permitan atender las necesidades del alumnado para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades, planificar la organización y adecuación de espacios, la revisión de los contenidos que permitan una adaptación de los currículos, la utilización de nuevas metodologías adaptadas a la enseñanza a distancia, la revisión de los sistemas de evaluación del alumnado y un plan de digitalización de apoyo a las familias y al profesorado.
Por ello, reclamamos la negociación en la Mesa Sectorial del Personal Docente no universitario, en paralelo al grupo de trabajo que creará el Ministerio en coordinación con la Conferencia Sectorial, para debatir todas las cuestiones pendientes con el objeto de poder debatir los aspectos básicos que está demandando la comunidad educativa.
El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional ha planteado una serie de temas que pueden ser el inicio de futuras reuniones y de los que nos ha solicitado propuestas y aportaciones, como la adaptación de la organización escolar a la pandemia (medidas sanitarias, higiene en los centros, espacios y recursos…); organización curricular y programación didáctica; dotación tecnológica; plan de refuerzo de la competencia digital (formación del profesorado…), o un plan tutorial de educación a distancia.
Desde el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT confiamos en que esta reunión sea el inicio de la negociación con los representantes del profesorado, con el objetivo de encontrar solución a todas las cuestiones que hasta la fecha siguen preocupando a los trabajadores de la enseñanza.