La Federación de Servicios Públicos de UGT ha organizado en Murcia las I Jornadas Policiales sobre Seguridad de las Unidades de Intervención en las que se ha abordado la necesidad de dotar a los agentes de medidas de seguridad; en las que se ha ofrecido formación en la lucha contra el terrorismo yihadista, y en los que se ha puesto de relieve la necesidad de impulsar un Libro Blanco de de Seguridad y Defensa Interior de forma conjunta entre cuerpos policiales, Interior y Defensa.
El Responsable Federal del Sindicato de Policía de la FSP-UGT, Juan Francisco García Crispín, ha explicado que ese documento debe ser transversal, con la colaboración de las diferentes Administraciones Públicas “y que nos dote de protocolos de actuación, de coordinación integral”, al tiempo que ha recordado que existe un Libro de Blanco de Defensa Nacional, pero no a nivel interior.
Así, ha recordado que la FSP-UGT ha exigido al Ministerio de Interior la reunión urgente de las Juntas Locales de Seguridad porque la coordinación es esencial entre policías locales y otros cuerpos de seguridad actuantes en la calle y porque los agentes de policías locales y autonómicas no pueden estar al margen de información esencial. “O estamos coordinados o la seguridad tienen una brecha que hay que intentar cerrar por todo los medios”, ha recalcado.
En este orden de cosas, ha recordado que en noviembre el sindicato puso en marcha la campaña ‘Un policía, Un chaleco’, para insistir en la necesidad de que todos y cada uno de los agentes que están en la calle cuenten con esta medida de protección y que tras los atentados de enero en París, que pusieron en alerta a toda Europa y en los que murió un agente de policía local, se hace aun más patente esta necesidad.
Finalmente, García Crispín ha referido que nos enfrentamos a un terrorismo distinto al conocido hasta ahora en el que “el mundo de la Yihad compiten entre ellos por adquirir liderazgo internacional y en el que parece que el Estado Islámico adquiere protagonismo”, un escenario nuevo en el que preocupa de manera especial que se esté nutriendo de españoles. “O la policía se adapta a la formación, y se dota con mejores medios, y las Administraciones Públicas ponen todo de su empeño, o la situación es complicada para todos”, ha concluido.
Estas jornadas, que han contado con la colaboración de Interior y Defensa, son las primeras que se celebran a nivel nacional, y en ellas han expuesto su visión y su larga experiencia en terrorismo yihadista el Coronel de Artillería Diplomado del Estado Mayor, Ignacio Fuentes Cobo, y el Director del Centro de análisis y Prospectivas de la Guardia Civil, José María Blanco Navarro.