La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT Región de Murcia) denuncia que la empresa concesionaria de la gestión y tratamiento de la planta de residuos sólidos urbanos de Ulea, URBASER, ha despedido a una trabajadora con dinero público sin comunicarlo al Consorcio e incumpliendo así el pliego de condiciones de la adjudicación de gestión .
Hay que reseñar que la planta de Ulea que pertenece a COGERSOL (Consorcio de Residuos de la Región de Murcia) ubicada en el municipio de Ulea, dependiente de la Consejería de Empresa, Universidades y medio ambiente, sacó a concurso la contrata para su gestión el pasado año, y que URBASER obtuvo la adjudicación de la misma para los próximos 4 años.
El responsable regional de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos de la Región de Murcia en FeSP-UGT, José Quereda explica que URBASER “aplicando un desproporcionado plan de ajustes y recortes, motivado por una adjudicación a la baja, comenzó despidiendo al anterior jefe de planta y la pasada semana lo hizo con una trabajadora del departamento de administración con el único argumento de una disminución voluntaria y continuada de su rendimiento normal del trabajo”.
Al respecto, Quereda afirma que “esta premisa es totalmente falsa e injusta, dado que esta trabajadora jamás ha tenido ningún problema con las distintas empresas concesionarias anteriores en sus más de 17 años de servicio”.
Asimismo, explica que el pasado lunes se produjo una reunión de urgencia, en la sede de COGERSOL, donde acudieron responsables del mismo, sindicatos (UGT Y CCOO) y aun estando citada la dirección de URBASER, declinó su asistencia “por motivos de agenda”, según confirmaron a este sindicato fuentes del Consorcio.
Quereda explica que en la reunión “de forma unánime se calificó de injusto el despido de la trabajadora y se aludió al incumplimiento por parte de URBASER del pliego de condiciones, donde debe solicitar previamente a la dirección de COGERSOL la autorización para despedir o contratar a cualquiera de las y los trabajadores que tiene la empresa subrogados”.
El responsable sindical señala que por este motivo, COGERSOL “ha abierto inmediatamente un expediente sancionador a URBASER, por incumplimiento de sus obligaciones, y desde UGT exigimos, de forma inmediata, la readmisión de la trabajadora despedida de forma inmediata”.