Julio Lacuerda, Secretario General de FeSP-UGT, ha señalado que “confía en mantener un encuentro en breve para que el acuerdo suscrito no sufra ningún retraso en su aplicación, y los empleados y empleadas públicas puedan ver cuanto antes el fruto de la negociación colectiva”. “Los gobiernos pueden cambian, pero los acuerdos se deben mantener, es la grandeza del Estado de Derecho”, ha concluido Lacuerda.
En el escrito, que rubrican los tres sindicatos firmantes del acuerdo, se considera imprescinble recuperar “las líneas de trabajo acordadas, mejorando el diálogo social con las empleadas y empleados públicos”. Se recuerda que siempre han sostenido la necesidad de “recuperar las condiciones de trabajo, jornada, derechos, empleo y mejoras salariales, que las diferentes contrarreformas gubernamentales han eliminado de las Administraciones públicas”.
El documento describe la situación en la que se encuentra el acuerdo: “una vez pasados diferentes procesos e incidencias, finalmente el 9 de marzo se firmó entre el Gobierno y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, el denominado II Acuerdo de Mejora del Empleo Público, posteriormente publicado en el BOE, cuyos contenidos han sido trasladados al texto del proyecto de PGE 2018, actualmente en el Senado, pendiente de su aprobación”.
El texto recoge los pasos que se han habían dado hasta el momento para avanzar en su aplicación: “El 22 de mayo se constituyó la Comisión de Seguimiento del II Acuerdo de Mejora del Empleo Público, acordándose con la Secretaría de Estado de Función Pública el establecimiento de ocho comisiones de trabajo, tal como se había convenido en el documento suscrito”.