El sindicato exige a Educación que subsane las graves deficiencias comunicadas por Riesgos Laborales en 2016
La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) exige a Educación que tome las medidas necesarias y acometa las obras para solventar las graves deficiencias en el CEIP Nuestra Señora del Rosario de Torre Pacheco comunicadas por Riesgos Laborales en 2016.
Hay que señalar que en octubre del año pasado el equipo directivo y la persona responsable de Riesgos Laborales expusieron a personal de la Consejería de Educción todas y cada una de las graves deficiencias que presenta el centro, como las altas temperaturas que se recogen en las aulas, llegando a los 35º en el caso de las aulas de Educación Infantil.
Al respecto, el responsable de Enseñanza Pública de FeSP-UGT Murcia, Alfonso Vera, destaca que “estas temperaturas para nada son adecuadas para dar clase, ni tanto para los alumnos como para el profesorado”, y explica que a consecuencia de estas temperaturas se pueden producir “golpes de calor, cefaleas, náuseas, hipotensión, cansancio y fuertes sudores, hemorragias nasales e incluso pérdida de consciencia”.
Vera afirma que “las maestras tienen que salir al patio, en las pocas zonas de sombra que existen, con sus alumnos y sillas a dar las clases en los meses de máximo calor”, una situación remediable con simples sistemas de climatización, al tiempo que explica que “tan importante es este tema que compañeras del centro, están pensando incluso pedir traslado a otros centros por no soportar estas condiciones laborales”.
Goteras cada vez que llueve y sin puertas de seguridad en patios.
En este orden de cosas, Vera explica que además en el centro se producen numerosas filtraciones en aulas, pasillos y escaleras cada vez que llueve “y es necesaria una lluvia constante y fuerte: día que llueve, día que existen dichas goteras”, con el consiguiente riesgos de caídas resbalones e incluso higiene.
Para el Alfonso Vera recuerda que este centro se inauguró en el curso escolar 2010/11 considera que “no es de recibo que en tan solo 6 años se encuentra en estas pésimas condiciones”.
Entre otras deficiencias estructurales y de acceso, destaca la bajada al salón de actos por una escalera de gran desnivel sin puerta de seguridad, que se encuentra en el patio de Primaria; el patio del Primer Tramo es peligroso, ya que tiene muy poca altura y los alumnos podrían caer al vacío; existe un acceso desde el patio por el cual los alumnos podrían salirse fuera del mismo ya que no hay puerta de seguridad…y un largo etc.
Por todo ello, FeSP-UGT insiste en la necesidad de subsanar estas graves deficiencias de forma urgente y exige a la Consejería de Educación que, aprovechando las vacaciones de Semana Santa y que los alumnos no estarán en las aulas, se tomen las medidas necesarias, por orden de importancia, para acometer las obras pertinentes antes de que haya que lamentar alguna desgracia.