En la reunión mantenida entre los responsables de Enseñanza de FeSP-UGT Federal y Enseñanza FeSP-UGT Región de Murcia y AIDMUR celebrada en Madrid se ha tratado la situación del profesorado interino de la Región de Murcia y se ha planteado la necesidad de abordar un debate en relación al ingreso para este colectivo docente.
Desde UGT denunciamos que el 25% del profesorado de enseñanzas no universitarias sea interino. La cifra se había conseguido reducir hasta el año 2011 a un 8%, con el desarrollo de la LOE, mediante el sistema transitorio de ingreso, y la aplicación de amplias ofertas de empleo público (OPE). A partir de ese momento la irresponsabilidad de las Administraciones educativas ha llevado a un engrosamiento de las bolsas de interinos, de tal modo que uno de cada cuatro docentes se encuentra en esta situación.
En la docencia, la contratación de profesorado interino se produce para cubrir casos de eventualidades de funcionarios docentes con puestos fijos, como puede ser enfermedad, excedencia, comisiones de servicio, etc. Esta situación de eventualidad se está desvirtuando, ya que se utiliza de forma permanente en cada curso escolar para cubrir vacantes que no se ofertan como empleo público (OPE), con lo que se está favoreciendo la inestabilidad de las plantillas y la precariedad en el empleo.
Enseñanza UGT entiende que un porcentaje normal de interinos en la plantilla docente debería ser del 5%. Todo Lo que esté por encima demuestra que no se está priorizando la consolidación de las plantillas y, por ende, del sistema educativo. Se están abaratando los derechos sociolaborales del profesorado interino (sexenios, trienios, cobro del verano, acceso a la formación…), con una flagrante vulneración por parte de las Administraciones educativas del principio de igualdad, recogido en el artículo 14 de la Constitución y de la directiva europea que proclama «igual salario a igual trabajo».
La situación de precariedad y de incremento de interinos es un eslabón más de la cadena de recortes que venimos arrastrando en los últimos años: recortes de plantillas, incremento de horario lectivo y ratios, mínima OPE que no ha cubierto ni la tasa de reposición de efectivos… Todo ello hace necesario un cambio de rumbo en la política educativa, que dé respuesta a las necesidades de nuestras aulas y que considere a la educación una prioridad de Estado.
El sector de Enseñanza de FeSP-UGT denuncia esta situación insostenible para el sistema educativo y exige al nuevo Gobierno que dentro del marco de negociación para un Pacto educativo se aborde un proceso de consolidación en el empleo para acabar con la precariedad en el sector.