25.000 horas extras sin pagar en el IMAS

Desde UGT Servicios Públicos venimos denunciando la tristemente consolidada política del IMAS de no dotar sus centros con el personal necesario

Según los datos recabados por UGT Servicios Públicos con los propios servicios de personal del IMAS, a fecha de hoy, se debe a l@s trabajadores del IMAS la compensación por más de 25.000 horas extras realizadas, sin contar las acumuladas durante este verano, por lo que, poco más hay que exponer para demostrar que las plantillas de los centros no se ajustan a las necesidades reales y están sometidas a un sobreesfuerzo fuera cualquier justificación.

Esta intolerable situación supone un claro agravio a l@s trabajador@s, que vienen de realizar un esfuerzo titánico para mantener los servicios en centros de atención a discapacidad y/o mayores antes, durante y después de la pandemia, a base de realizar turnos y jornadas excesivos, obligad@s a renunciar a derechos básicos como el descanso o la conciliación familiar.

Destacar que estas cifras por abonar son, el cálculo que el IMAS considera tras aplicar torticeramente la normativa para compensar las jornadas extraordinarias, de manera que la cifra real podría ascender casi al doble de esas 25.000, infringiendo normativa básica ya que, no gratifica a sus trabajador@s a razón de 1,75 horas por cada hora extra realizada, incumple el plazo de compensación que la legislación laboral establece en un máximo de cuatro meses desde su realización (transcurrido ese plazo debería compensarlas económicamente), desatiende la propia orden de jornadas y horarios del IMAS en cuanto a jornada máxima anual y número máximo de festivos a realizar, en definitiva, somete a l@s trabajador@s a un régimen de jornadas y horarios absolutamente arbitrario y abusivo que enmascara las graves carencias de personal que desde UGT SP venimos denunciando desde hace años.

No se atisba una clara intención del IMAS de solucionar este enorme problema generado por la escasez de personal, por lo que exigimos que se dote de una fórmula presupuestaria para abonar correcta y legalmente, los servicios extraordinarios a sus trabajador@s, y se adapten las plantillas a sus necesidades reales. Desde UGT SP denunciamos que esta situación supone una vulneración de los derechos de l@s trabajador@s en materia de salario, jornada y prevención de riesgos laborales, por lo que de no procurarse una inmediata solución, recurriremos en las instancias oportunas.

LEER INFORMA