FeSP-UGT muestra su incredulidad ante las nuevas instrucciones del SMS para la desescalada y exige su modificación consensuada

El sindicato crítica que el ‘premio’ al esfuerzo sea más restricciones y recortes de  derechos

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) Región de Murcia muestra su incredulidad ante las nuevas instrucciones del Servicio Murciano de Salud (SMS) para la fase desescalada de la sanidad murciana y de su personal y exige su inmediata modificación consensuada con la organizaciones sindicales.

Tras semanas de esfuerzo titánico, en la que se han aceptado los cambios de organizativos para adaptarse a la evolución de la pandemia, en las que el SMS pidió atender a los pacientes infectados por COViD19, sin las medidas de protección oportunas, muchas veces a sabiendas de ello, y por lo que muchos trabajadores y trabajadoras se han contagiado; semanas en las que se han suspendido licencias y vacaciones, y parte del personal no han vuelto a su casa para proteger a sus familias; ahora, el SMS dicta nuevas normas en las que no se tiene en cuenta nada de todo esto.

El responsable de Acción Sindical de FeSP-UGT, Juan Crevillén, explica que después de soportar estoicamente todas las órdenes “esperábamos que el SMS  premiara de alguna forma a su personal por todo este sacrificio y trabajo realizado, como incrementar el número de profesionales o la recuperación de la jornada de 35 horas” y recuerda que en otras comunidades y países europeos “hasta se ha aprobado una paga extra para servicios esenciales”.

Sin embargo, Crevillén explica que el SMS “nos ‘regala’ para la etapa de vuelta progresiva a la normalidad más esfuerzo y más restricciones, en la que convivirá la asistencia simultánea a pacientes con COVID19 y resto de problemas de salud, y todo ello sin contar con las organizaciones sindicales ni dar voz ni voto a sus profesionales”.

Igualmente, señala que se imponen más límites para que el personal de las UCIS y las plantas COVID19 puedan disfrutar de vacaciones “siendo las y los que más han sufrido la presión durante estos tiempos, precisamente los que han tenido que dejar de convivir con sus familiares por miedo a arrastrar el virus a sus casas y ahora serán los que no podrán elegir como pasar las vacaciones con su familia.”

En este sentido, critica el otro ‘regalo’ del SMS como es la apertura de servicios que tradicionalmente eran en horario de mañanas “y que ahora se abrirán por la tarde, e incluso festivos y fines de semana,  eso sí, sin compensaciones de ningún tipo, salvo para los gestores de la pandemia, los directivos, quienes sí tendrán su ‘premio’ por  el sobresfuerzo” y cuestiona si todas estas medidas no tendrán que ver con los presupuestos recién aprobados, que no se ajustan a la realidad  del SMS y son escasos en cuanto a personal

Por todos ello, desde FeSP-UGT recuerdan al SMS que su personal no necesita  aplausos públicos, “sino protección y respeto,  un trato digno y un salario justo, que se nos pague la turnicidad, nocturnidad o festividad que corresponda, y unas medidas organizativas que se negocien con los representantes de los trabajadores”, por lo que insiste en la retirada de las nuevas instrucciones “para que puedan incluir modificaciones consensuadas”.

“Y pedimos a las sociedad murciana su comprensión y solidaridad, para evitar que a sus ‘héroes y heroínas’, servidores públicos que han dado tanto por cuidarles en estos tiempos, hasta su salud en muchos casos, sean tratados tan mal por la administración pública”, concluye.