Ampliación Consolidación V

LA HUELGA GENERAL FUERZA A SERRANO A AMPLIAR LA OFERTA A

7.757 PLAZAS

• CCOO Y UGT EXIGIMOS QUE SEAN A TIEMPO COMPLETO
  • Y, COMO YA ADVERTIMOS, MENTÍAN: EL EXAMEN NO SERÁ EN NOVIEMBRE, SINO EN MARZO DE 2023

COMO YA HABÍAMOS ANUNCIADO CCOO Y UGT, LA EMPRESA HA COMUNICADO EL 26 DE MAYO LA AMPLIACIÓN DE LA OFERTA DE CONSOLIDACIÓN HASTA LAS 7.757 PLAZAS. Aunque

la empresa y los sindicatos cómplices de la negociación del Convenio del Desguace intentarán vender esta ampliación como un logro de su “negociación”, lo cierto es que desde diciembre de 2021 CCOO y UGT veníamos exigiendo la ampliación de la oferta de Consolidación, entendiendo que como mínimo debía llevarse a cerca de 8.000 puestos, por DOS MOTIVOS:

• Para cumplir con las OBLIGACIONES LEGALES que marcan la Reforma Laboral y la Ley de reducción de la Temporalidad (máximo 8% de eventualidad en 2024) pactadas entre CCOO-UGT y la patronal, ya que ambas leyes se aprobaron en diciembre de No es por tanto ningún gesto de la empresa ni un logro negocial, sino la manera de Correos de cumplir la ley y evitar multas millonarias por el fraude de ley en la contratación.
  • Para, complementariamente a la consolidación de empleo, revertir la sangría de más de 000 puestos amortizados en los últimos tres años (hay que recordar que consolidar empleo es convertir eventuales en fijos y no aumentar la plantilla, como hemos leído de algún sindicato), que junto a una extensión sin precedentes de puestos a Tiempo Parcial (25% de la plantilla), ha impuesto la PRECARIZACIÓN del empleo en Correos a niveles nunca conocidos (30% de la plantilla).

CCOO y UGT no podemos estar en contra de lo que reivindicamos (la ampliación de la oferta) menos cuando se trata, evidentemente, del PRIMER ÉXITO anticipado de la Huelga General, pero denunciamos en la mesa que los números no pueden enmascarar la REALIDAD DEL EMPLEO EN CORREOS, y el futuro que nos espera si se llega a aplicar el CONVENIO DEL DESGUACE SERRANO-CÓMPLICES:

• En 2018 la plantilla estructural era de algo más de 000 trabajadores/as, y en 2022 la plantilla estructural es de 47.000, es decir, durante los años de gestión de Serrano y en aplicación de su Plan de desguace SE HAN PERDIDO CERCA DE 8.000 PUESTOS.
  • Los 757 puestos convocados SON VACANTES ESTRUCTURALES, luego ya están INCLUIDAS en la actual plantilla estructural (los 47.000), y por tanto ni siquiera alcanzan para “reponer” lo recortado, ni servirán para recuperar empleo global.
  • La empresa intentará imponer que la mayoría de los puestos convocados lo sean A TIEMPO PARCIAL, en todas las áreas, con lo que estamos ante el riesgo de acabar 2024 con cerca del 40% DE PLANTILLA A TIEMPO PARCIAL, con empleo precario sin expectativa de poder acceder a jornada completa.

OTRO FUTURO EN CORREOS ES POSIBLE

EL 1, 2 Y 3 DE JUNIO