FSP-UGT aprueba el Protocolo para la prevención/actuación en frente al acoso laboral en la Administración Regional

Desde nuestra experiencia, en la Administración Regional, los casos de presunto acoso   laboral se han ido tratando sin disponer  de una herramienta que garantice un tratamiento  igualitario en cada situación, siendo  su solución muchas veces  demorada  y/o no tomada   en  la consideración justa del problema que se planteaba   para la persona afectada.   En otras ocasiones, no siempre se han tenido en cuenta por parte de los responsables, las medidas preventivas que aconsejaban los informes emitidos sobre los riesgos psicosociales realizados por los Servicios de  Prevención. Al final la persona afecta de tenía que      recurrir a la Justicia o seguir soportando la situación hasta una posible oportunidad de traslado del centro     de trabajo   o de la unidad donde era víctima del acoso.

Después de unos meses de trabajo con el borrador del proyecto, se han ido recogiendo la mayoría de las propuesta s que hemos presentado y que han supuesto , desde  nuestro punto de vista  una mejora en cuanto :

• Garantías de confidencialidad del proceso. Guarda y custodia de la documentación
  • A  la  asistencia  a la  presunta    persona acosada por  parte  de  los representantes sindicales o legales  durante  el proceso
  • Garantías sobre la restitución de personal   afectado  "en ningún caso podrán  suponer  para la  persona  objeto de acoso un perjuicio  o menoscabo en sus  condiciones de trabajo, ni modificación sustancial de las mismas".
  • Composición del  Equipo Técnico Multidisciplinar, con presencia del representante sindical o de prevención.
  •  Formación específica  sobre  acoso laboral  para  los  miembros  del Equipo Técnico Multidisciplinar
  •  Establecimiento de plazos en cada  fase.
  • Revisión  del  Protocolo.  Etc
Confiamos que el proceso  que se anuncia sirva para la prevención y control de este  riesgo laboral que    "silenciosamente" puede afectar al personal de la administración pública regional, para ello tuvimos en consideración los siguientes aspectos:
  • Se articula un proceso  por el cual el personal de la administración puede denunciar las conductas de acoso siguiendo  un protocolo públicamente conocido.
  • Se refleja  el compro miso de la Administración  Regional donde se establecen una serie de comportamientos no permitidos del personal al servicio  de la Administración,  al personal directivo y de designación política.
  • Se define   un listado de   referencia de conductas que se consideran acoso laboral y  acoso  laboral discriminatorio.
  • Se establece   un correo electrónico o teléfono  donde se pueden  hacer consultas y desde    donde se   puede recibir asesoramiento de manera  anónima.
  • Establecimiento de estrategias de divulgación, sensibilización y formación sobre acoso laboral.
  • Formar al personal   directivo en habilidades sociales, asertividad, actitudes, liderazgo y   resolución de conflictos, formación que se considerará básica para los mismos.
  • Establecimiento  de las garantías de confidencialidad, información puntual del estado  de tramitación, imparcialidad, restitución del afectado, respeto y protección a las personas .
  • Declaración, en su caso , que se aprecian  indicios de acoso laboral y ordenan la incoación de un expediente   disciplinario . Comunicación de resolución deberá ser  motivada.  Y puesta  en conocimiento del Ministerio Fiscal si se estima que   los hechos pudieran ser constitutivos de delito.

Seguiremos muy de cerca el desarrollo y cumplimiento de este protocolo, así como participaremos y colaboraremos activa mente en cuántos casos puedan ser objeto de estudio y/o denuncia y lleguen a nuestras manos, bien directamente por el personal de la administración regional o a través de nuestra   representación en  los Comités y Comisiones de Seguridad y Salud Laboral donde tengamos presencia la FSP-UGT.

RESUMEN PROTOCOLO