Semana europea de la movilidad 2022: “Conectando mejor, ¡combina y muévete!”

Entre el  16 y 22 de septiembre se celebra una nueva edición de La Semana Europea de la Movilidad. Esta campaña, va dirigida a sensibilizar tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

La movilidad y el trasporte, son actividades que lideran la emisión de gases de efecto invernadero, es urgente por tanto, transformar estas actividades y proponer un cambio de modelo de movilidad sostenible y segura, sobre todo en las ciudades, donde la movilidad de las personas es constante. Los coches dominan los espacios públicos de las ciudades  emitiendo grandes cantidades de CO2 a la atmosfera, generando una mala calidad del aire que es  responsable de graves problemas de salud para sus habitantes.

La Semana Europea de la Movilidad es la principal campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre movilidad urbana sostenible. Fomenta el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes.

Desde la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Servicios Públicos, valoramos positivamente esta campaña, fomentar actividades encaminadas a desarrollar buenas prácticas y medidas permanentes es fundamental para  proteger la vida, la integridad física y la salud de las personas a través de la  mejora de la calidad del aire  y la seguridad vial.

Es necesario integrar todos los modos de movilidad en las ciudades, armonizando y racionalizando los distintos espacios públicos y proporcionar  un buen acceso a los servicios públicos.

En esta semana, el día 22 de septiembre  es el “Día sin coches”, el uso del transporte público debe ser nuestro principal medio  para interconectar, viajar con seguridad y  proteger el medio ambiente.

Tenemos que  avanzar hacia una movilidad más segura, sin tolerancia ante la accidentabilidad y con hábitos de seguridad vial que permitan desplazamientos seguros.