Día mundial de la Educación Ambiental

 

 

Día mundial de la Educación Ambiental

Hoy, 26 de Enero, se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en el que se organizó en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental y que contó con la participación de expertos de más de 70 países. En este evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas y, como resultado, se publicó la Carta de Belgrado, en la que se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental, entre cuyas metas están:  Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos.

La Secretaría Federal de Salud Laboral y Medioambiente de UGT Servicios Públicos se une a esta efeméride recordando el compromiso de nuestra organización en este tema tan importante. La educación es la base del conocimiento y una mejor comprensión del medio ambiente ayudará en gran medida a su protección, pues la educación ambiental es una herramienta para transformar la realidad.

 

Para ayudar en la mejor comprensión del medioambiente, y con motivo de esta efeméride, la Sección de Documentación e Información Ambiental del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) elabora anualmente una guía con una selección de recursos para la Educación Ambiental, que creemos indispensables para el estudio y desarrollo de programas o actividades en este campo (ver).

 

repositorio ma

 

LIBRO BLANCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ESPAÑA

Entre los materiales que se puede encontrar en este enlace, está el Libro blanco de la educación ambiental en España (ver). 

 

lib blanco ma2

 

El Libro Blanco de la Educación Ambiental en España quiere promover la acción pro-ambiental entre individuos y grupos sociales; una acción informada y decidida en favor del entorno y hacia una sociedad sostenible, realizada en los contextos vitales de las personas: hogar, trabajo, escuela, ocio y comunidad.

Con la elaboración del Libro Blanco se pretende dar un nuevo impulso a la educación ambiental.

  • Prestando mayor atención a los aspectos sociales, a la prevención de problemas y al debate sobre sostenibilidad.
  • Profundizando en un cambio de valores y comportamientos.
  • Extendiendo la práctica de la educación ambiental al conjunto de la comunidad y a todos los contextos (sociales, culturales, laborales, etc.) en los que ésta se desenvuelve.
  • Promoviendo la coordinación interadministrativa en todos los ámbitos y entre el sector público y privado, con especial atención a la creación de redes Integrando la educación ambiental en todos los niveles de la política ambiental y en los programas de desarrollo.
  • Fomentando la plena participación de todos los ciudadanos en la política ambiental.

La educación ambiental pretende:

  • Favorecer el conocimiento de los problemas ambientales, tanto locales como globales.
  • Capacitar a las personas para analizar de forma crítica la información ambiental.
  • Facilitar la comprensión de los procesos ambientales en conexión con los sociales, económicos y culturales.
  • Favorecer la adquisición de nuevos valores pro-ambientales y fomentar actitudes críticas y constructivas.
  • Apoyar el desarrollo de una ética que promueva la protección del medio ambiente desde una perspectiva de equidad y solidaridad.
  • Capacitar a las personas en el análisis de los conflictos socioambientales, en el debate de alternativas y en la toma de decisiones para su resolución.
  • Fomentar la participación activa de la sociedad en los asuntos colectivos , potenciando la responsabilidad compartida hacia el entorno.
  • Ser un instrumento que favorezca modelos de conducta sostenibles en todos los ámbitos de la vida.

 

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN CINCO MINUTOS

La Sección de Documentación e Información Ambiental del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) ha elaborado un vídeo de cinco minutos en el que se explica qué es la educación ambiental (ver).

video ma 26

 

 ¡UGT SERVICIOS PÚBLICOS, COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE!

 


 

ÚLTIMOS TWEETS

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

       

IR ARRIBA