Reunión con los responsables del personal de las Residencias intervenidas por el SMS (CORECAAS)

Con fecha 11 de noviembre de 2020, nos reunimos con los responsables del CORECAAS, a los que expusimos toda la problemática que los compañeros nos han hecho llegar.

TEMAS TRATADOS:

  • UGT manifestó que el ratio de trabajadores en las residencias privadas es escandalosamente bajo, no pudiendo dar cuidados de calidad a los ancianos de dichas residencias, la situación actual ha destapado estas carencias y desde nuestro sindicato intentaremos subsanar esta situación.
  • Hablamos sobre el exceso de horas realizadas, a lo que el CORECAAS se comprometió igualar los turnos con los del SMS y que a fecha de finalización de contrato se habría regularizado para que todo el mundo terminara sin exceso de horas.
  • También se comprometió a dar los días de vacaciones y libranzas correspondientes, así como a poner a disposición de los trabajadores la planilla de trabajo con 10 días de antelación (a excepción de la primera semana de intervención en una residencia por motivos de urgencia).
  • Respecto a la formación, se comprometió formar a los trabajadores para poder realizar sus funciones con seguridad y en el futuro se integrará el equipo de Riesgos Laborales para realizar estos cursos.
  • Informamos al CORECAAS de las deficiencias, tanto materiales, como de personal que derivan en una incorrecta atención a los usuarios de las residencias, comprometiéndose a subsanar en lo posible esta situación.
  • Igualmente informamos de la insuficiente estructura que tienen algunas residencias para llevar a cabo con toda seguridad el protocolo covid sobre todo a la hora de disponer de espacio para vestirse y descontaminarse después de la jornada laboral. Revisaran las instalaciones para dotar de espacios seguros para el personal.
  • Se comprometieron igualmente a crear la figura del coordinador de centro presencial o telefónicamente al que comunicar de forma inmediata cualquier incidencia, problema o duda que pudiera surgir. Además, crearán la figura del coordinador de enfermería y coordinador de técnico en cuidados de enfermería a nivel regional.
  • Nos confirmaron que el mando de estas residencias es mixto, pero que la parte sanitaria pertenece al CORECAAS, así es el SMS el encargado de proporcionar los EPIs necesarios, los cuales se deben proporcionar según las necesidades de cada trabajador.
  • Solicitamos que se paguen los atrasos que corresponden a los complementos de turnicidad, festividad y nocturnidad en la nómina del mes noviembre.
  • Solicitamos también que se nos aplique un plus de peligrosidad, así como que se nos valore el doble en la bolsa de trabajo del SMS por la penosidad del trabajo que se realiza. De momento el SMS no está dispuesto a ello, pero seguiremos presionando desde UGT.
  • Solicitamos y aceptaron poner un correo y un teléfono directo para poder tramitar tanto el kilometraje como las dietas que nos pudiera corresponder.
  • Nos comunicaron la intención de hacer pruebas periódicas de test de antígenos en breve espacio de tiempo, pero el protocolo está todavía por definir.
  • Nos reafirmamos en que el personal del SMS debe de actuar con profesionalidad y cumplimiento estricto de sus funciones en las residencias de ancianos. No realizaremos ningún acto que pueda suponer un mal cuidado de nuestros pacientes, y si se necesita más personal o material, lo seguiremos demando para dar un buen servicio.
  • Solicitamos que la renuncia o rechazo a este tipo de contratos no sea penalizada; primero porque no viene recogida como mal en la normativa de bolsa de trabajo y segundo por las características especiales de este trabajo.
  • Estamos realizando con nuestros compañeros y compañeras de las residencias un protocolo de trabajo adecuado para estos centros, que presentaremos al CORECAAS para su estudio.

UGT estará vigilante del cumplimiento de todos estos puntos tratados para asegurarnos de la mejora de las condiciones de trabajo y de servicio a los usuarios de las residencias intervenidas por el SMS.

LEER INFORMA

 


 

ÚLTIMOS TWEETS

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

       

IR ARRIBA