UGT y CSIF reivindican respeto al colectivo policial, la actualización de sus puestos de trabajo, la mejora de sus turnos, la ampliación de plantilla hasta cumplir con el ratio UE

El Sindicato Profesional de Policía Local de UGT Servicios Públicos (SPL-UGT), y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF, vuelve a solicitar ante el ayuntamiento y por escrito la negociación de sus condiciones particulares, con arreglo a la Ley 6/2019 de 4 de abril de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad Autónoma de
la Región de Murcia.

Denuncian, la inasumible carga de trabajo existente y en aumento con ocasión de las próximas elecciones municipales, el gran numero de vacantes existentes, el crecimiento de los eventos con ocasión de las mas de 100 pruebas deportivas previstas en la ciudad europea del deporte, el aumento de cruceros que nos visitan, conciertos, festivales, fiestas populares, que unidas al ocio nocturno, al aumento de población estacional, compromisos políticos, están reportando junto al déficit y envejecimiento de la plantilla, un grandísimo esfuerzo a los miembros del cuerpo, suponiéndoles el doblar turnos, no tener prácticamente días libres, para asumir una carga extra de servicios derivada de un desproporcionado compromiso político, que incluso esta afectando a turnos de vacaciones, horas acumuladas y
días libres imposibles de disfrutar y a los que tiene derecho a optar por convenio.

El cansancio y la extenuación de la plantilla, ante los muchos turnos extras y en aumento arrastrados de años atrás, han ocasionado que en los últimos 3 meses de este año, se consuma el total de horas RED, al que se habían comprometido en este 2022 mas del 90% de la plantilla, pero la falta de interés demostrado por el Equipo de Gobierno primero con la suspensión en 2019 de alguna de las actualizaciones reflejadas en el acuerdo de condiciones y posteriormente, con no querer valorar conforme a la legislación vigente sus complementos, categorías y especialidades, la actualización de RPT que nunca llega aparcada durante años, ha conseguido acabar con la moral de los integrantes del cuerpo, al tiempo que asumen los efectos derivados sobre su salud, sobre el sueño, estado de animo y sus relaciones familiares, provocando que estas circunstancias aumenten la necesidad de una justa valoración de sus funciones y el disponer de descanso, que son hoy inexistentes debido a las necesidades planteadas por los muchos compromisos políticos.

Decir que la únicamente hemos percibido interés por parte del Concejal de Seguridad Juan Pedro Torralba, que se reunió con algunos representantes sindicales al objeto de conocer sus inquietudes bajo la premisa de trasladarlas al Equipo de Gobierno para abordar las posibles soluciones.

Recordamos que el colectivo ante esta situación, se encuentra movilizado, con la intención de dar visibilidad a sus problemas ante la ciudadanía, para buscar unas condiciones dignas, que den calidad al servicio en numero de unidades y plantilla, y garanticen la actualización y el cumplimiento de sus condiciones laborales reclamando la atención e implicación de la Alcaldesa y del resto de miembros del Equipo de Gobierno y que para ello protestaran a las 21:00 horas, del día de hoy, con motivo de la presencia de la Alcaldesa en las fiestas de Pozo Estrecho.