UGT denuncia alarmante falta personal, mala gestión y colapso en las OMITAs en Cartagena

La sección sindical de UGT los Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Cartagena denuncia la insostenible situación en las Oficinas Municipales de Trámite Administrativo (OMITAs) que hay repartidas por el municipio, por el asfixiante colapso que vienen sufriendo  y  el creciente abandono en las mismas.

El  personal de las OMITAs se viene encargando de numerosos trámites administrativos referentes a todas y cada una de las administraciones públicas de nuestro país y también de auxiliar a la ciudadanía en los farragosos trámites administrativos de las mismas. Además, este personal, privado de la posibilidad de teletrabajar por su constante atención al público, aunque goza de una gran experiencia profesional, ya se encuentra plenamente desbordado en la realización de estos trámites a los que hay que sumar los derivados de ejercer la delegación en materia de secretaría de Juntas Vecinales  en aquellas diputaciones que gozan de ese órgano de representación municipal y que les añade un trabajo y responsabilidades que no encuentran retribuidas. Esta discriminación no alcanza solo al plano profesional, sino que tiene transcendencia retributiva, ya que hay causas judiciales abiertas en las que se reclaman el acceso a complementos retributivos que son intrínsecos al ejercicio de las funciones que tienen asignadas de atención al público, complemento que desde el propio Consistorio han decidido no reconocer a pesar del ingente trabajo existente.

‘Oficinas para todo’ y poco personal para trabajar.

La situación de envejecimiento del colectivo sitúa a las y los más jóvenes entorno a los 50 años. La prestación de estos servicios es sinónimo de su alta preparación también, pero en la actualidad este trabajo se alarga en ocasiones hasta las 23:30 horas, en las y los empleados con responsabilidades de secretaría de sesiones de las Juntas Vecinales, presupuestos, subvenciones, custodia de documentos, redacción de actas, impulso de trámites, dación de cuentas, preparación de presupuestos etc por delegación de la Secretaría del Pleno, así como la atención a los órganos de Gobierno vecinal, que hacen inviable e imposible, en algunos casos, la realización en tiempo y forma de las tareas.

La sobrecarga de estas oficinas, que cierran los miércoles su atención al público para trabajo interno de las mismas, está suponiendo una lista de espera en cita previa de más de un mes para un simple trámite administrativo, como es un certificado de empadronamiento o una petición ciudadana de cualquier índole. IMAS, SEF Consejerías, Becas, ayudas, licencias, escritos y peticiones varias, incluso desde las asesorías privadas, aconsejan acudir a esta oficina por su carácter de ‘oficina para todo’, eficiencia que está mermando ya la salud de la plantilla: 17 trabajadoras y trabajadores para 21 OMITAs y 4 bajas es el factor humano que hay detrás, con dificultades para acceder a días de libranza o vacaciones, sin que exista una solución para ello desde el Gobierno municipal. 

El secretario general de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Cartagena, José Juan González,  alerta de que  “el desgaste de la plantilla va a producir sin ningún género de dudas consecuencias en su salud, ya que al margen del trabajo que realizan se viven momentos de inseguridad ante la creciente demanda  de servicios y los plazos para su atención; esto y la circunstancias de encontrase solas y solos en dichos puestos y sin seguridad da pie a situaciones en las que la Policía Local ha tenido que intervenir por robos, amenazas personales o daños en vehículos particulares, que han motivado informes policiales al respecto poniendo de manifiesto la insostenible situación de estas oficinas”.

 

 

 


 

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