Apoyo Europeo a la campaña a favor de las libertades y del derecho a la huelga

Coincidiendo con la Jornada de Acción Mundial convocada por laConfederación Sindical Internacional en contra de la criminalización del derecho a la huelga, Jan Willem Goudriaan, secretario general de laFederación Europea de Sindicatos de Función Pública (EPSU, por sus siglas en inglés), y ante la “criminalización del derecho a la huelga en España, que se ha convertido en un asunto de preocupación internacional” ha urgido al presidente del gobierno Mariano Rajoy “a tomar medidas inmediatas para resolver la situación”.

Asimismo, y por considerarla una grave amenaza contra la libertad de expresión y el derecho a manifestarse, pide elimine de la ya conocida internacionalmente como “Ley Mordaza” cualquier elemento que pueda coaccionar o penar a la ciudadanía por ejercer estas libertades. Recordando que la EPSU afilia a más de siete millones y medio de trabajadores de Servicios Públicos en Europa, Goudriaan reitera que su organización europea apoya completamente las reivindicaciones de UGT y CCOO ante la Organización Internacional del Trabajo, y de que este organismo de Naciones Unidas ha declarado que las acciones del gobierno del Partido Popular contraviene las convenciones 87, 98 y 154 de la OIT,

El secretario general de la EPSU envía también su petición por carta al ministro de Justicia, Rafael Catalá, y solicita a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios actúen en el Congreso y en el Senado contra la reforma de los textos anteriores y del artículo 315 del Código Penal, al entenderlo como un texto “introducido durante el régimen franquista para amenazar a los trabajadores que ejercerciesen el derecho a la huelga”, recordando que en España hoy hay más de trescientos sindicalistas que pudieran recibir –o ya lo han hecho- penas de prisión o cuantiosas multas por ejercer la lógicas tareas sindicales durante jornadas de huelga. “Esta intimidación no es aceptable”, manifiesta en su texto.

La gravísima afrenta a la que el gobierno de Mariano Rajoy ha decido someter a los trabajadores ha resultado en numerosas muestras de solidaridad de distintas organizaciones sindicales internacionales, que han hecho llegar su preocupación por la criminalización del derecho a la huelga y el desarrollo de la Ley Mordaza a la FSP-UGT -entre ellas, la Función Pública de la Confederación General del Trabajo Italiana (FP-CGIL), a la que todas y todos los afiliados de la FSP-UGT y su comisión ejecutiva envían su agradecimiento por su interés y apoyo-. También se ha despertado el interés de numerosos medios de comunicación internacionales (BBC, CNN, The Equal Times, etc.) que han incluido noticias, editoriales y artículos de opinión muy críticos con la criminalización del derecho a la huelga y manifestación en nuestro país.

A modo de ejemplo, la revista del Centro Inernacional para los Derechos Sindicales (ICTUR), en su número de Febrero, se centra en el derecho a la huelga, con unextenso artículo sobre el caso español (páginas 6-7) que pueden consultar pinchando aquí.